EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

miércoles, marzo 28, 2007

La vida como educadora

Hace unos días me enteré que la directora del colegio en el que acabé el bachillerato (en BsAs) deja su puesto después de más de 30 años dedicada a dirigirlo.
Desde que me enteré me han "visitado" un montón de imágenes mías como alumna suya. Reconozco que no fui una alumna fácil sin embargo ella siempre fue una directora paciente.
Hoy, muchísimos años después de recibir mi diploma de sus manos y con toda una carrera docente a mis espaldas me enorgullezco de lo que me aportaron el colegio y ella como directora.
Una enorme parte de su vida ha sido ocupada por su trabajo, sus ojos han visto pasar varias generaciones de alumnas. De algún modo un enorme porcentaje hemos vuelto al colegio; algunas como madres, otras como profesoras, otras de visita. El colegio ha sido siempre un lugar de encuentro, una casa.
Hoy quiero homenajear a todas las directoras (por esta vez es un homenaje a mujeres, lo siento sres directores para ustedes prometo otro post)que desde sus puestos inspiran a sus alumnos/as para que se vean recompensadas con las vidas presentes y futuras de aquellos a los que acompañan(y acompañaron) en su camino de aprendizaje.
Para las que comienzan como directoras, para las que están en camino y para las que están finalizándolo....va este post!

domingo, marzo 18, 2007

La esfera ruidosa

Dice una poeta polaca, premio nobel de literatura 1996, que en su opinión el planeta tierra es una bola charlatana y ruidosa. Estoy de acuerdo.
Hablamos sin parar, opinamos acerca de todo y nos quejamos mucho.
En la escuela mucha de la información que ofrecemos a nuestros alumnos no tiene ninguna importancia, es intrascendente, nada significativa, poco útil.
En educación nos hemos olvidado de mirar, de profundizar sobre lo que nos rodea, de reflexionar, de aguzar los sentidos......
No pensamos creativamente ni enseñamos ni ayudamos a nuestros alumnos a hacerlo.
Cumplimos el programa oficial y nos quedamos tranquilos. Pero eso ¿nos gratifica?¿verdaderamente estamos enseñando?y nosotros ¿seguimos aprendiendo?
Paremos. Apaguemos el ruido. Colguemos el cartel en la puerta: Silencio. Se piensa.
Si por un momento dejamos de hablar, si por un segundo miramos detenidamente, si en esa mínima fracción de tiempo nos dedicamos a sentir, seguramente podremos recuperar nuestra mente creativa.
Les propongo un desafío. Elijamos un detalle: un punto en un cuadro, las hojas de un árbol, la melodía de una canción.....un detalle..... y dediquemos un día con nuestros alumnos a profundizar sobre ese detalle ¿Qué ven?¿Qué piensan?¿Qué sienten?¿Cómo se habrá creado?¿Cuál es su valor?..........
Tal vez nos demos cuenta de que con tanto ruido ensordecedor se nos ha olvidado escuchar lo importante.
¡Que lo disfruten!

jueves, marzo 08, 2007

MUJERES

Aunque no soy defensora de que exista un día para celebrar a las mujeres porque preferiría celebrar cada día, me voy a unir de todos modos para desde aquí enviar un ENHORABUENA:
- A las mujeres que trabajan en su casa, a las que trabajan fuera, a las que lo hacen en ambos sitios.
- A las que son nuestras abuelas, madres, tías y nos mostraron el camino.
- A las que hoy educan hijas e hijos.
- A las mujeres que viven en países pobres, en países en guerra.
- A las mujeres que deben cubrirse para ser respetadas y a las que se niegan a hacerlo y luchan y mueren por defender su derecho a ser.
- A las que hoy están dando a luz, a las mujeres que llegan al mundo.
- A las mujeres, a todas, FELIZ DÍA CADA DÍA.

EDUCARES.

domingo, marzo 04, 2007

Verdadera pasión por la educación

Todos sabemos que se considera a Italia el país con la mejor educación infantil del mundo. Es italiano quien yo considero uno de los más lúcidos pedagogos: Francesco Tonucci (conocido por Frato en sus viñetas)
Hoy domingo 4 en el diario argentino Clarín, se publica una entrevista que me llegó por mail a través de dos amigas profesoras.
La reproduzco porque es verdaderamente interesante. En la actualidad Tonucci centra sus esfuerzos en dos temas, por un lado en transmitir un modelo de ciudad que respete a los niños y por otro en la importancia del recreo en las escuelas.
Lean y disfruten:
"Como siempre en la vida, las banderas que Francesco Tonucci enarbola por el mundo son producto de un temprano amor. No hace falta mucha imaginación para ver al pedagogo italiano de barba blanca, antes de poseer título ni barba, perdido en las páginas de un libro que daría curso a su vida. El libro era El Principito, y de él Tonucci aprendió lo siguiente: que los niños saben muchas cosas, que intuyen todavía más y que se cansan de vivir dándole explicaciones a los adultos. A partir de la bella fábula de Saint-Exupéry, en la que el protagonista pone a prueba la lucidez de las personas invitándolas a descubrir a una boa digiriendo un elefante en un dibujo con fuertes reminiscencias de sombrero, Tonucci tuvo un sueño osado: diseñar un mundo a la medida de los niños. Fue el primero en darse cuenta de que, dotados de voz, voto y tiempo para pensar, el mundo que piden los chicos no se parece en nada a Disneylandia. Entre los reclamos no figuran ni videojuegos en cada esquina, ni la clausura definitiva de las escuelas sino que los niños dicen cosas tan sencillas como que:
1. La bicicleta es más democrática que el coche.
2. Por la acera debe poder pasar toda una familia.
3. Es mejor ir al parque con los abuelos que con los padres, porque los abuelos tienen menos prisa.
4. Los niños tienen derecho a tener padres felices.
Este trabajo con los niños acabó por convencer a Tonucci de que una ciudad diseñada a la medida de los menores redundaría en una ciudad más apta para todos. Y puso manos a la obra.
En mayo de 1991 creó en Fano, Italia, un programa llamado Laboratorio Ciudad de los Niños.
Su objetivo: generar una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. Hoy el programa se aplica en unas cien ciudades de Italia, en algunas de España, y en cuatro de Argentina.
Según Tonucci los adultos infravaloramos la actitud de los niños.Pensamos , por ejemplo, que si los dejamos moverse en la ciudad, se van a tirar debajo del primer coche que pasa. Esto no es así, y sostiene que no es que los niños no pueden salir solos porque las calles no son seguras sino que las calles no son seguras porque los niños no salen solos.

¡¡¡RECREOOOOO!!!
Una de las últimas banderas que Tonucci ha comenzado a ondear por el mundo es la importancia del recreo.
El pedagogo ha redactado un proyecto para devolver el recreo a los niños. A los adultos sólo se les pide que respeten ese tiempo, sin suprimirlo a modo de castigo y sin utilizarlo como chantaje para lograr "buenas conductas". Pide a los maestros que jamás le quiten tiempo a ese oasis de juego para privilegiar "lo importante", porque en el desarrollo de los niños y en su aprendizaje lo verdaderamente importante y rico, es el juego".