EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

lunes, enero 18, 2010

El modelo de las escuelas de RE

En Italia, en el Municipio de Reggio Emilia, se desarrolla un modelo pedagógico que está reconocido como uno de los mejores del mundo, si no el mejor. En mi opinión, su mayor valor es que todas sus escuelas infantiles trabajan en red (no red informática sino redes humanas). Esta red la forman las escuelas con sus maestros, alumnos y personal no docente-las familias-la sociedad en su conjunto- el Ayuntamiento. En primer lugar el Ayuntamiento es el primer valedor de este modelo, su función es DEFENDERLO, SOSTENERLO e IMPLICARSE en su evolución. En segundo lugar las escuelas con todo su personal, son ellos quienes se FORMAN, trabajan en EQUIPOS escolares e interescolares. Son todos, docentes y no docentes, quienes con su esfuerzo, motivación, ilusión y amor por su profesión, trabajan-reflexionan-estudian-observan-documentan- por un modelo innovador, creativo y respetuoso de los niños. Las familias son fundamentales para este modelo, originariamente fueron un grupo de madres quienes después de la 2da guerra mundial decidieron contruir una escuela porque pensaron que sólo con educación se puede evitar la barbarie (de otra guerra en aquel caso). Desde ese momento, el modelo de RE no se concibe sin la implicación de las familias. Y el otro factor es la sociedad en su conjunto, que crece alredededor de una idea de educación que afecta positivamente a personas, empresas e instituciones. ¿Es posible este modelo en algún Municipio de España? El curso pasado 2008/2009 inicié, con el visto bueno de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Telde,Gran Canaria, un proyecto piloto para trabajar con las tres EI del Ayuntamiento a partir del Modelo de RE adaptándolo al Municipio Teldense. Y dio excelentes resultados. La respuesta de las maestras, no sólo de las implicadas en el piloto sino de la mayoría del equipo docente(maestras), y de las familias, fue extraordinaria. Eso me reafirmó en la idea de la necesidad de centrar el cambio en las EI, y no sólo en las municipales de 0-3 sino en general en la educación infantil 3-6. Lamentablemente este curso el proyecto que, debido a los muy positivos resultados del plan piloto, iba a extenderse a los 15 grupos de 2 años de las EI de Telde, ha sido suspendido por razones diversas. Sin embargo, otras EI, se han mostrado interesadas en el cambio y eso me indica que hay interés por una renovación pedagógica en la educación infantil . Continuará...

3 Comments:

Anonymous Carla (madre) said...

Una pena que el ayuntamiento de Telde no haya puesto los medios para continuar con el proyecto durante este curso y los posteriores...

4:13 p. m.  
Anonymous Maricarmen said...

Pues sí,coincido con Carla,es una pena. Supongo que también se trata de "prioridades" dentro de la Concejalía. Yo pienso que sin un buen sustento pedagógico no se puede pasar de ser guardería que, con toda la buena voluntad de las educadoras, es como están funcionando actualmente, a ser una verdadera escuela infantil,...prioridades.

9:39 p. m.  
Blogger Educar-es said...

Carla y Maricarmen, les informo que el proyecto se reactiva. El lunes 1 de febrero reiniciaremos el trabajo. Gracias por sus comentarios! EDUCARES

6:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home