EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

martes, octubre 21, 2008

Un profesor con MAYÚSCULAS

“Como maestro, mi tarea es lograr que cada niño tenga la sensación de que existe a mis ojos”
El maestro Daniel Pennac fue un niño "zoquete" y en su "Mal de Escuela" habla del dolor de quien no comprende en un mundo donde todos comprenden.
Aconseja sufrir menos por el porvenir y empeñarse en cambio en que los hijos no vivan como un pecado el no leer.
A él lo rescataron tres profesores que se zambulleron una y otra vez para que saliera a flote.
“Cuando yo era estudiante, un mal estudiante, y odiaba a mis profesores, pensaba en mi interior: “Habla, habla. ¡Pero tú te quedas y yo me largo!”. Después, como profesor, estuve en el otro lado. Y ocurrió algo mágico: ¡yo no he visto pasar los años! No me he enterado a costa de absorber la energía de la clase. Si consigues que lean un libro o descubran la pasión por algo nuevo, se genera una energía que a mí me supera, me cegaba”

P:En el libro habla mucho del dolor del niño que no sabe nada, pero también habrá conocido el dolor del niño que sabe demasiado. ¿Los superdotados se aburren en clase? "Mi trabajo también exige detectar esos casos y lograr que, como los demás, tengan, aunque sea un solo momento del día, la sensación de que existen a mis ojos. Deben existir in-di-vi-du-al-men-te. Eso es muy, muy, muy, muy, muy, muuuuuy, importante".
P:¿Qué consejo daría a los muchos, muchos, muchos profesores españoles que dicen estar quemados por la profesión?"¡Esa es la pregunta que me hacen en todos los países de Europa! Y no tengo ningún consejo. Pero sí les diría: “Recordad que, gracias a vosotros, por primera vez en la historia de la humanidad, en vuestro país y algunos europeos se enseña a todos los niños, ¡sin excepción! Es el compromiso más importante de nuestra civilización.Ellos, los profesores, son agentes de este increíble fenómeno"

Entrevista completa en www.elpais.com Revista del Domingo 19/10/08

1 Comments:

Anonymous Emilia said...

De los mejores libros que he leído. Toda una reflexión.

5:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home