EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

lunes, febrero 18, 2008

Valores, educación y sociedad

El miércoles 13 de febrero, organizamos una mesa redonda con el tema Valores, educación y sociedad. La mesa se llevó a cabo en Radio Ecca(Las Palmas. GC) y se transmitió en directo.
La verdad es que se quedó corta porque el tema es amplio y diverso.
Tal vez mi inquietud que es poner sobre la mesa, tomar conciencia, de cuáles son los valores que queremos como sociedad, no tuvo respuesta. Y está bien que así sea porque lo que sí pude verificar es que las opiniones, las necesidades, los intereses son tan diferentes entre unos y otros que lo más dificil es llegar al acuerdo de un mínimo de valores que sí compartamos todos.
Y esto me lleva a una conclusión, si cada uno tenemos nuestra propia selección de valores personales ¿cómo se ponen de acuerdo en los valores a trabajar en los proyectos escolares, que los hay y muchos?¿Cómo se hacen compatibles los valores personales de cada profesor, de cada familia, de cada centro, para que el proyecto sea efectivo y no simple retórica?
El tema de los Valores está ahí, en la calle, la escuela y la familia cada día. Y el doble discurso, lamentablemente, también está ahí. Somos una sociedad que pregona unos valores como necesarios y al tiempo muestra como valioso lo contrario.
Así que creo que lo primero es hacer un examen personal de conciencia y de valores propios, y luego recordar que con cada acto de nuestra vida estamos enviando un mensaje a los niños y adolescentes. Porque los adultos, nos guste o no, querramos o no, somos modelos.
Me quedo con una frase que me dijo un catedrático madrileño hace ya muchos años, y que es la que me guía en este tema: "Decimos lo que sabemos, pero ENSEÑAMOS lo que SOMOS"
Es bueno recordarlo.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Se necesitan más foros para hablar de lo que de verdad nos importa a todos: el CONTENIDO de la educación. Basta de tanta historia sindicalista, volvamos a hablar de EDUCACIÓN.

1:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home