EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

martes, enero 29, 2008

Crear espacios

Una de las cuestiones fundamentales en educación es la CREACIÓN DE ESPACIOS. Espacios para la reflexión, las ideas, el debate, las preguntas, la búsqueda, el encuentro, las hipótesis, el descubrimiento.
Sin embargo poco o nada de esto se da VERDADERAMENTE en los espacios educativos.
Nuestro sistema (el español) se ha burocratizado tanto que todo parece pasar únicamente por las sucesivas leyes, por los sueldos, los documentos y los edificios.
Pero ¿qué pasa con los alumnos?¿Cuánto tiempo dedicamos a crear espacios potentes de aprendizaje, espacios con significado?
Creo que muy poco y, en algunos casos, ninguno. Y es curioso porque mientras clamamos por la calidad de la enseñanza, avalamos la práctica tradicional y arcaica. Es decir lo uno y su contrario.
Lo bueno, lo positivo, es que sí hay gente que se mueve, que crea, que aplaude a sus alumnos y los empuja a plantearse nuevos desafíos. Lo malo es que casi todos estos emprendimientos creativos se quedan dentro de las paredes de la escuela, no se dan a conocer y así, de algún modo, permiten que la sociedad siga pensando que en las escuelas....libro de texto, cuaderno de actividades, deberes, exámenes y poco más.
Creo que nuestra función como educadores también es dar a conocer nuestro trabajo, porque educar es un proceso intangible y a largo plazo por lo que no se ve en el momento, no construimos torres, ni puentes, no operamos ni vendemos nada y, por eso, porque los resultados no son inmediatos, debemos ABRIR LA ESCUELA. Pensar propuestas para acercar a las familias y a la sociedad en general, FLEXIBILIZAR LOS HORARIOS para que visitar la escuela no sea sólo un día a la semana y la media hora que te toca.
Mostrar el trabajo de los niños, exponerlo a todo el barrio, hacer clases abiertas que puedan ser presenciadas por las familias, implicar a padres, madres, tios, abuelos, en proyectos de arte, cuentos, cine, música. Invitar a personas a contar sus experiencias: artistas, escritores, periodistas, bailarinas, médicos, artesanos, músicos.....todos los que conforman el universo que los niños viven cada día.....una vez que salen de las 4 paredes de la escuela. Paradójico ¿no?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO.

1:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home