EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

miércoles, diciembre 05, 2007

PISA....herramienta para la REFLEXIÓN

Llegó el Informe Pisa y , con él, el mismo "escándalo" que estamos acostumbrados a ver y a oir cada tres años.
Sin embargo, en mi opinión, este informe debería ser, como cualquier prueba o examen, una herramienta para la reflexión, el feedback de nuestro hacer como educadores.
En primer lugar Pisa evalúa a los alumnos pero, obviamente, evalúa a los profesores, a los maestros. Tomando la evaluación en lectura, si a los 15 años un alumno español no sabe leer de una manera aceptable podemos pensar que en los 8 o 9 años que lleva asistiendo a clase, no se le ha enseñado a leer correctamente.
La segunda cuestión es que a la vista de los resultados comparados con la inversión, no todos los países que más invierten obtienen mejores resultados. Es claro entonces, que se trata de gestionar los recursos existentes, se trata de SABER HACER con lo que hay. ¿Que es deseable más inversión? seguramente sí ¿pero eso garantiza una educación mejor? No necesariamente, y a los resultados comparativos por inversión me remito.
En tercer lugar ¿Cuánto trabajo en equipo autoridades-profesores-familias hay en el sistema español en general y en cada escuela en particular?Muy poco, prácticamente es inexistente.
Y así, podría hacer y hacerme muchas otras preguntas.
Sin embargo, creo que sobre lo que debemos reflexionar es ¿qué haremos TODOS y CADA UNO desde nuestro lugar para contribuir a la mejora de la educación en España?
Voto por hacer lo que en 2001 hizo Finlandia: al recibir sus resultados y considerarlos malos, "dieron vuelta la educación" del país y TODOS: gobierno, profesorado y familias, se tomaron el cambio como un desafío de equipo. Tres años después eran líderes y hoy repiten.
¿Un milagro?No. Un trabajo de reflexión, autocrítica y deseo de mejora los llevó a trabajar unidos con un objetivo común. Y lo lograron.
En cambio, desde la semana pasada, en España los resultados de Pisa 2006 están siendo usados como arma arrojadiza. Los partidos se tiran los trastos a la cabeza unos a otros, la escuela se parapeta detrás del muro y las familias no saben muy bien en qué sitio colocarse.
Con lo crispado que está el clima en España, casi parece una utopía esperar un trabajo "todos a una", pero es lo que DEBEMOS HACER. Y si no....miremos a Finlandia. Queda cerca y es un buen modelo, pero mientras tanto.... MANOS A LA OBRA.

2 Comments:

Blogger Boris Mir said...

En efecto, juntos, sin prisa pero sin pausa. Tenemos muchas divergencias, sin duda, pero ¿no podemos encontrar un camino común entre todos los estamentos sociales, los profesores y los padres, los partidos y las instituciones?

La verdad, tenemos la educación que nos merecemos. Y así nos va...

Un abrazo,

Boris

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Boris por escribir. Deberíamos poder despolitizar la educación y reunirnos todos los que están/estamos a pie de aula. El cambio debe hacerse desde el aula hacia arriba y no al revés. No es lógico que los currículos, programas,leyes de educación muchas veces los decidan personas que jamás han ejercido como docentes. En esas condiciones y con el clima político-crispado español, nos encontraremos en un mes con que Pisa ha pasado....hasta el 2009!
Ojalá los que queremos una educación de excelencia seamos capaces de formar equipos de trabajo que impulsen el cambio. El camino comienza con el primer paso.

9:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home