EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

martes, junio 26, 2007

Llegaron las vacaciones

Final del curso escolar...Llegaron las vacaciones. Las calles, los parques, los campamentos y las escuelas de verano se llenan de niños y adolescentes. La playa, como siempre en la isla, es la estrella. Por la ventana veo cada mañana a mis vecinos adolescentes caminando hacia el mar con sus tablas de surf. Es el ciclo de la infancia. Acaba el curso y llega el tiempo de disfrutar sin horarios con los amigos.
También es fin de curso y vacaciones para los profesores, para los maestros. Tiempo de AUTOevaluación, tiempo de reflexión, de sacar a la luz los éxitos y también los errores. Tiempo de planificar sobre esos errores los próximos aciertos. El error nos ayuda a crecer, a ser mejores profesionales, a parar y a pensar. Si no es con el error ¿con qué se aprende?
Llegó el verano, las aulas volverán a estar vacías y hasta septiembre podremos olvidarnos del trabajo. ¿Permitimos que los alumnos se olviden del estudio?
Tengamos en cuenta esto: es momento de descanso. Para los que han suspendido a septiembre, también, pueden descansar un mes y preparase en agosto.
Para quienes han estudiado todo el curso y han aprobado: TIEMPO LIBRE, pueden retomar en el momento de inicio de clases.
Para quienes han vivido el curso con altibajos, con comenzar con pequeñas rutinas una semana antes del próximo curso será suficiente.
Para los que están "muy flojos", tal vez con curso abierto ¿podrán aprender en dos meses todo lo que no han podido aprender en un curso?¿Quién debe responsabilizarse de este
no- aprendizaje?
Y es tiempo también para las editoriales que inundan las librerías con los "Cuadernos de Vacaciones". Yo los aborrecía cuando era alumna, no les encontraba sentido más que el de arruinarme las tardes de verano. Puedo asegurar que aprendí mucho más jugando con mis amigas/os en el silencio de la siesta de los adultos, en el campo o en la playa, que lo que podía "repasar" en esos cuadernos "tan divertidos" ,a decir de su publicidad.
Es tiempo de verano profesores/as, de descanso. Es tiempo de cerrar el libro de texto, ese solucionario que es el libro de texto, y de ¡por fin! abrir el libro de verdad, ese que nos espera desde hace meses en la mesilla de noche.
Para nuestros/as alumnos/as es el momento de inventarse cada día un juego, una historia, una aventura diferente.
Recordemos nuestra infancia y nuestra adolescencia y deseemos que ellos/as puedan aprender jugando, entre amigos.
FELICES VACACIONES PARA TODOS.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Felices vacaciones a ustedes. No dejen de escribir!!!!

12:39 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola soy de chile, llegue aquí mediante google, buscando información sobre la pedagogía waldorf, que bueno que defiendas la pedagogía, para mi ha sido muy interesante indagar en esto.

estoy estudiando pedagogía en inglés en la universidad Cardenal silva henriquez en Stgo de chile, me gustaria que nos postees a nuestro blog que tenemos muchas cosas que quizas puedan ser de tu agrado, siempre es bueno estar en constante comunicación, para intercambio de ideas y experiencias...

el día jueves tenemos que disertar sobre Pedagogía salesiana que para mi es una de las mejores personalmente claro, y sobre waldorf, estamos muy expentantes, espero que salga todo bien, te cuento que tengo que hablar sobre el fin de educación de waldorf y gracias a mi busqueda llegue aquí ! espero no te incomode mi post.


queria aportar una frase de Rudolf Steiner que ayuda a entender un poco más en que se basa todo esto, que es:

"teje el sentir en el corazón,
luce el pensar en la cabeza,
actúa el querer en los mienbros,
lucir que teje,
pensar que actúa,
actuar que luce.
¡He ahí el hombre!"

este método fue creado a fines de la primera guerra mundial, en Alemania, debe haber sido muy dificil para ellos poder haber surgido con esto... es muy linda la obra.


http://www.ucsh-english-teachers.blogspot.com/


buena suerte y adiós.

6:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu comentario Manuel. En septiembre saldrá nuestro primer número de la revista que editaremos que se llamará igual que el blog. En ese número aparece un artículo sobre Escuelas Waldorf y en otra sección una colaboración de una fonoaudióloga argentina que vive y trabaja en Chile.

12:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home