EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

viernes, abril 06, 2007

Preocupémonos y Ocupémonos

Hoy leí en El País, en la sección Cartas al Director, la carta de una lectora que decía haber visto una noticia en esta semana en la que se contaba que existe una web en la que las adolescentes cuelgan sus fotos para que los internautas las califiquen según sus físicos.
En primer lugar, aclaro que soy defensora de que cada época tiene sus propias historias adolescentes, es decir que todos hemos sido adolescentes y unos más y otros menos, hemos pasado por etapas en las que seguramente éramos insufribles, rebeldes e inadaptados en opinión de nuestros padres.
No me preocupa el comportamiente adolescente, lo que me preocupa es que a estas adolescentes no les basta con sus amigos/as, no buscan en ellos/as el referente, lo buscan en cualquiera que pueda entrar en esa web. Y aquí está el peligro. No está en que busquen la aprobación de sus pares, no está en que esta aprobación las ayude a elevar su autoestima....esto ha sido así siempre.
El problema está en que en esa web puede entrar cualquiera, un cualquiera que puede ser un adulto mal intencionado, personas que busquen menores, etc...
El problema está en que internet es un espacio de identidades ocultas y la adolescencia es una época de inseguridades extremas. Mala combinación.
Así que OCUPÉMONOS.
Ocupémonos de mostrarle a los chicos y chicas de nuestro entorno, el peligro de exhibirse en internet. Hablemos con ellos/as, ofrezcamos un espacio para que puedan encontrarse con sus amigos en sitios seguros, escuchémoslos y seamos modelos positivos.
Internet está aquí, forma parte de nuestras vidas y es, al menos para mí, una herramienta increíble y ya indispensable. Que los adolescentes nos enseñen la magia de sus posibilidades y nosotros enseñemosles dónde poner el límite.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

DA MIEDO!

7:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home