EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

jueves, enero 11, 2007

Últimas noticias educativas

En el diario La Provincia (Las Palmas de GC) de hoy 11/02/07, se publica un artículo según el cual los jóvenes de 20 a 25 años están peor formados culturalmente que los de 25 a 34 años y se destaca que es la primera vez en 100 años en España que una generación está peor formada que la anterior. El artículo no acaba allí sino que agrega que además Canarias está por debajo de la media nacional en resultados educativos postivos (escolares y universitarios).
Verdaderamente un panorama desolador.
Una vez ofrecida esta información el artículo viene a decir que todo ,o casi, es culpa de la LOGSE, como si a los maestros, coordinadores, directores, jefes de estudio, profesores universitarios, rectores, y demás personas que trabajamos en educación, el fracaso escolar nos viniera dado por ley y nosotros no tuviésemos ningún tipo de responsabilidad en los resultados escolares y universitarios de nuestros alumnos.
Si como docentes no somos capaces de parar, reflexionar, analizar y también autoevaluarnos, mal vamos.
El proceso educativo depende, sólo en parte, de lo que viene dado (leyes, documentos, burocracia) pero se apoya en su mayor parte en el proyecto de cada centro y en el trabajo en equipo del profesorado.
Es momento de analizar-nos.
Las generaciones de niños pasan, educativamente, por nuestras manos así que parte de su futuro está en esas manos, las mías, las tuyas, y los resultados no están siendo nada halagüeños.
Es momento de hacer una reflexión profunda sobre nuestro rol docente y, fundamentalmente, sobre la responsabilidad que asumimos cuando decidimos ser maestros.