EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

jueves, diciembre 21, 2006

VACACIONES

Esta semana acaban las clases y comienzan las vacaciones navideñas.
En los centros éstas son fechas de entrega de notas. Muchas familias las recibirán sintiéndose contentas y conformes, otras tal vez comiencen a preocuparse y a pensar maneras de ayudar a sus hijos a mejorarlas.
En este último caso es importante recordar que, en España, estamos a mitad de curso, hay que ocuparse pero no agobiarse, poner remedio pero no sentirse frustrados.
Son las primeras notas, una puerta abierta a la reflexión, a evaluar qué es lo que está ocurriendo; es momento para hablar con los hijos y permitirles que expliquen lo que les ocurre.
Si el centro les ha dado tarea para las vacaciones, lo primero es recordar que son VACACIONES, que no se trata de tenerlos todo el día estudiando. Se trata de ayudarlos a organizarse para que dediquen sólo una parte del día a reforzar los temas en los que el centro cree que están más flojos/as.
Insisto, es tiempo de vacaciones, igual que van a planificar un momento para el estudio también sería interesante que pudieran planificar las actividades de ocio. Esto ayudará a que no sean 20 días de play station y tv.
Ésta es semana de notas, quizás también sea momento de pedir a los profesores que aconsejen a las familias cómo organizar mejor el momento del estudio diario a lo largo de todo el curso, que les enseñen habilidades básicas y técnicas de estudio para transmitir a los hijos, explicarles cómo acompañar a los niños en la realización de las tareas cotidianas.

Tal vez también es momento, para los maestros, de pensar si verdaderamente nuestra dinámica en clase favorece el aprendizaje significativo, es integradora y facilita la comprensión.
Creo que la función de la escuela no es sólo entregar notas y una lista de tareas de refuerzo, es una función mucho más amplia para que el esfuerzo de todos alcance los resultados deseados por unos y otros.
Me gustaría finalizar con dos cosas, la primera es que verdaderamente dudo de que las tareas llamadas “de refuerzo” para las vacaciones sean eficaces, y la segunda es que sería bueno recordar que nosotros profesores disfrutaremos de nuestras vacaciones sin imponernos “tarea de refuerzo”, incluso si no lo hemos hecho del todo bien.
Felices Fiestas