EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

miércoles, diciembre 13, 2006

Abandono escolar:una razón más

Después de leer el post sobre las razones por las que los alumnos abandonan la escuela prematuramente, si me permiten voy a añadir una razón más; las escuelas en sí mismas: los edificios y las dinámicas en las escuelas.
La mayoría de los edificios (sobre todo los de Secundaria) son feos y fríos, poco acogedores...en algunos dan más ganas de salir corriendo que de otra cosa. Y por otro lado, las dinámicas de las Escuelas. Pocas escuelas se reinventan a sí mismas con dinámicas nuevas, de tal manera que basta con un curso o dos para "conocer" a una escuela y su quehacer. De tal manera que de un curso para otro se puede "prever" cómo va a ser el próximo y el otro. Variaciones con repetición.
Los chicos, además, no pueden participar activamente del "hacer escuela" (participar de la gestión, de la selección del currículum, de los procesos evaluativos, de las tomas de decisiones, etc.) sino sólo pasivamente. Es decir, los chicos "reciben" escuela vs "vivir" escuela.
Quizá si las escuelas fueran más participativas (desde la gestión, organización, participación,etc.) para los alumnos y algo más... ¿divertidas?... el abandono sería menor.
No lo sé... sólo es una hipótesis...¿¿Alguna escuela dispuesta a investigarlo?? (si alguna escuela está dispuesta a investigarlo...¡yo me apunto!).

Escrito por Estefanía Sosa.

1 Comments:

Anonymous Gemma said...

De acuerdo, algunos centros son de una tristeza que asusta.

8:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home