EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

lunes, diciembre 11, 2006

"La mentira de la motivación"

Hoy me llegó por e-mail, un escrito titulado "Panfleto Antipedagógico".
Como su autor da permiso a publicarlo completo o por partes, yo he decidido hacerlo por partes. Hoy transcribo textual varios párrafos del capítulo "La mentira de la motivación".
Sería interesante que lo leyeran y comentaran.

Los invito a leer a Ricardo Moreno Castillo

PANFLETO ANTIPEDAGÓGICO
autor:Ricardo Moreno Castillo
"Este Panfleto no tiene copyright. Todo el que quiera reproducirlo y difundirlo tiene el permiso del autor, así como su agradecimiento".

"Cuando un muchacho tiene demasiado creído lo de la motivación, llega al aula con una actitud tan pasiva como la del vago del chiste: “A mí que me motiven”. Es difícil que este muchacho llegue a ser un hombre con iniciativa y un ciudadano responsable. Pero los chicos no pueden ir motivados al instituto, y la razón es muy sencilla: un centro de enseñanza no es un circo. Un estudiante que comienza el curso deplorando que las vacaciones no sean más largas y que va a clase los lunes de peor humor que los viernes no estará motivado, desde luego, pero indudablemente disfruta de una envidiable salud mental. Lo alarmante sería lo contrario, que aguardara impaciente el fin de las vacaciones para poder divertirse estudiando las declinaciones latinas o resolviendo problemas de trigonometría(....)Si toda persona de sentido común sostiene que hay que informar sinceramente a un niño cuando se interesa por el sexo, o por el problema del alcohol, o por el de las drogas, no se entiende por qué se les ha de mentir cuando se les habla del trabajo, del estudio y del esfuerzo(....)
Entender la física y las matemáticas de un cierto nivel es cosa apasionante, pero a esto no se puede llegar si antes no se han hecho muchos ejercicios rutinarios con fracciones y con el sistema métrico decimal. Estos trabajos tediosos se han de hacer porque lo manda el profesor, no hay más solución, y el oficio del profesor no consiste en ser simpático a los alumnos(...)


Continúa...
Mañana más.

Mi respuesta a esta parte de su texto es que es obvio que el autor no se divierte nada con su trabajo. Difícilmente se pueda entusiasmar a alguien en el estudio si uno lo vive como algo básicamente tedioso.
Ya escribiré una respuesta larga y fundamentada en unos días.
Quienes deseen recibir el panfleto completo pueden escribir a theclover@auna.com
Debido a que es muy extenso en este blog se publicará por partes.
Esperamos que entren, lean y opinen.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

INCREÍBLE!!

8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He leido hace tiempo el panfleto completo y debería titularse, para ser correcto "Panfleto anti-niño".
Un cordial saludo.

10:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home