EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

viernes, diciembre 01, 2006

Un Modelo

Ayer jueves 30 de noviembre, en la Universidad de Las Palmas de G.C. y organizado por FEPEL(Federación de padres y madres de Escuelas Concertadas) se ofreció la conferencia "Del Acoso escolar a la Cooperación en las aulas", a cargo de Ma. José Díaz Aguado, catedrática de la Univ. Autónoma de Madrid.
Además del saber y la experiencia de la conferenciante, lo que más me llegó de su exposición fue el punto de vista POSITIVO, la manera de transmitir modos prácticos y eficaces de mejora del clima escolar con un currículo de no-violencia.
Con su manera de comunicar;con un lenguaje corporal que invita a creer en lo que transmite y una calidez propia del que cree en lo que hace, del que ama lo que hace, nos modeló las cualidades de un maestro excelente, ese maestro que desea llegar a sus alumnos,estar cerca, inspirarlos, guiarlos. Su conferencia fue, en sí misma, un modelo de comunicación emocionalmente inteligente.

En un momento nos preguntó a los asistentes cómo habían sido nuestros mejores maestros, qué nos habían enseñado.
Yo respondo ahora en este post. Creo que un maestro que "deja huella positiva" es aquel que junto con disciplina, responsabilidad y esfuerzo enseña que en equipo y trabajando juntos los resultados son más gratificantes, y que con el apoyo de los que nos rodean las montañas son mucho menos empinadas. Un maestro que enseña a sus alumnos que la excelencia académica y personal en un clima escolar tranquilo y estable, es posible.

Fue un verdadero placer escuchar ayer a Ma.José Díaz Aguado. Estoy convencida de que hacen falta muchos más profesores universitarios como ella para que en las nuevas generaciones de maestros, los excelentes no sean un excepción sino lo que abunde!.