EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

domingo, noviembre 12, 2006

Recuperar la Comunidad Educativa

extraído de una entrevista en www.lanacion.com y adaptado para el post

...“Los que actuamos en educación debemos asumir que, para que el resultado sea distinto, cada uno tiene que hacer algo diferente de lo que ha venido haciendo hasta ahora.
Actualmente, los docentes se sienten muy solos, los padres se han alejado de la escuela y los alumnos viven mundos que la escuela excluye de su currículo de enseñanza. La escuela habla de sus temas y los jóvenes de los suyos y estos temas e intereses son diametralmente opuestos. Es necesario construir un puente entre el mundo de los alumnos y el mundo de la escuela. Crear puentes entre lo que les preocupa a los chicos y lo que los adultos- maestros les queremos enseñar.
En algún lugar de estos últimos años los padres y los profesores hemos perdido de vista el objetivo fundamental: la importancia de formar jóvenes esforzados, trabajadores y positivos. Perdimos de vista que los chicos deben ser capaces de organizarse y de producir. Olvidamos transmitir una ética del esfuerzo, del trabajo y del compromiso.
...Para que la comunidad educativa funcione hay que recomponer los lazos de confianza. Hoy, los maestros no creen ni en sus alumnos ni en los padres de los alumnos, los padres creen poco en los maestros y los alumnos están a años luz de los mensajes que transmite el profesor.
Debemos desarrollar un sistema que garantice que cada uno: padre, maestro, alumno, asume su responsabilidad y en el que todos entiendan que no es lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal...”

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues sí, hay que recuperar el buen hacer, empezando por los adultos: padres y profesores. Gracias por ayudar a pensar con profundidad.

12:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home