EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

miércoles, octubre 25, 2006

Inteligencia singular

El martes 24 en canal + (España) ,el periodista Juan José Millás presentó un programa especial con el título "Inteligencias Singulares". En ese programa el periodista entrevistó a cuatro personajes muy conocidos de la vida española que hoy tienen una carrera de éxito y reconocimiento, basada en un camino de mucho esfuerzo y trabajo y que, sin embargo, fueron alumnos expulsados del colegio por diversas razones; la que los unifica es que eran considerados no adaptados al sistema escolar.
Me pareció importantísimo que el programa también invitara a una psicóloga, un filósofo, una catedrática y un director de instituto, todos con una amplia experiencia en el aula. Los cuatro(entrevistados por separado) coincidían en decir que el sistema educativo español excluye a las personalidades excepcionales, a aquellos que no se adaptan a la "normalidad". Decían que el sistema educativo español no potencia los diferentes tipos de inteligencias sino que,según palabras textuales de una de las entrevistadas, tiene a la "normalización" del alumnado, entendiendo por normalización, colocar a todos en un mismo y único estilo de aprendizaje estandarizado: todos con los mismos exámenes, los mismos tests y de quienes se espera idénticos resultados. Así, quien no responde a esa norma no es bien recibido en el sistema.
El director de instituto dijo claramente que la escuela no da cabida a los alumnos inquietos, curiosos, creativos, talentosos, salvo que sea en el campo de las matemáticas y la lengua.
La verdad es que no fue, para mí, un descubrimiento porque es obvio que este es el panorama que se observa sin tener que caminar mucho, pero agradezco que por fin personas que trabajan DENTRO del sistema en lugar de ocultarse o intentar justificarse digan abiertamente que el sistema educativo español es claramente deficiente en estrategias y en conocimiento de lo que DEBE ser HOY la escuela.
Los cuatro personajes, hoy conocidos y exitosos, pasaron por la escuela hace ya muchos años pero resulta claro que NADA HA CAMBIADO.
Desde este blog, he invitado muchas veces a profesionales de la educación a participar, a opinar, a reflexionar, a dar ideas para intentar mejorar el proceso educativo.Sé que mucha gente entra y lee pero muy pocos participan comentando. Y eso habla claramente de la poca costumbre que hay respecto a la reflexión, la expresión de opiniones, el debate; habilidades básicas para el crecimiento personal.
Ojalá después de leer este post, y espero que los anteriores, alguien en algún lugar decida contar cómo lo vive, qué piensa y siente respecto al tema que nos ocupa, la educación para las generaciones de este siglo.
(si lo desean o lo prefieren pueden escribir a theclover@auna.com. También pueden escribir artículos y los publicaré como un post)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

trabajo en el campo de la reeducación de menores. Me ha llamado la atención lo escrito sobre "INTELIGENCIAS SINGULARES".
He conocido a niños talentosos, superdotados, con gran capacidad creativa que fracasan en el sistema educativo.
Diariamente trabajo con adolescentes que destacan por haber fracasado y abandonado finalmente el sistema educativo. Son chicos que requieren de una metodología distinta y adaptada a sus necesidades.
También conozco a niños que tienen dificultades en su aprendizaje. He observado que en muchas ocasiones presentan una capacidad de aprendizaje buena, sin embargo, requieren un ritmo más lento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como una metodología distinta.
Aunque se trata de tres tipologías distintas, el resultado es el mismo:
INADAPTACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO y en muchos casos FRACASO ESCOLAR.
Según mi opinión, se requiere de una formación específica por parte del profesorado. Unido a ello, se encuentran con un número muy elevado de alumnos en las aulas, lo que dificulta su labor, que requiere de una atención más individualizada.
Para hacer cualquier cosa hay que querer, pero también saber...
Se les ha de facilitar "la gran tarea" que les hemos encomendado.
En la mayoría de las ocasiones la buena voluntad no sirve.

10:12 p. m.  
Blogger Educar-es said...

Cristina, es verdad, a veces la tarea de ser profesor es difícil, incluso agotadora, hasta sentimos ,por momentos, ganas de rendirnos. Sin embargo estamos ahí, somos maestros, porque lo hemos elegido y por lo tanto debemos hacernos responsables de esa elección. Por ejemplo no esperar a que NOS formen, la formación, la actualización es parte inherente a la tarea docente y hoy con tantos recursos disponibles es posible formarse, actualizarse, capacitarse de muchas maneras;no siempre requiere dinero y horas interminables.
Por otro lado el sistema escolar español verdaderamente no estimula a potenciar la creatividad, la reflexión y la investigación, los tres pilares de la excelencia educativa. Pero yo sigo teniendo esperanza porque poco a poco, en mi entorno, veo que algunos profesores comienzan a pensar su tarea y su rol con una mirada más amplia, más contenedora. Y eso me alegra y me inspira.
Así que aquí estamos, en Educares, para intentar colaborar abriendo un espacio de reflexión. Bienvenida!!!

10:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home