EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

domingo, octubre 15, 2006

UN EJEMPLO A ESTUDIAR

Para alegría del mundo, este año el Premio Nobel de la Paz es Muhammad Yunus el creador del Grameen Bank, conocido como el banquero de los pobres. Yunus ha sido también premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1998.
Me gustaría saber cuántos colegios han dedicado un espacio al estudio del proyecto Grameen Bank, esta iniciativa revolucionaria que Yunus lanzó, contra viento y marea, hace 30 años para mejorar las condiciones de vida de los más pobres del mundo.
¿Alguien sabe en qué colegios se ha tratado el tema?¿La Consejería(en Canarias) lo ha incorporado como ejemplo para ser estudiado en la escuela?. Me gustaría saber si de algún modo, alguien; algún maestro, coordinador, jefe de estudios lo ha planteado como objeto de conocimiento.
¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ESTUDIOS SOCIALES?.
Para la reflexión, unas palabras de Yunus: "estoy aprendiendo lo que más me importa, hablar de una manera que llegue a los jóvenes. Son ellos los que tienen que entender que si quieren cambiar el mundo tienen que convertirse en emprendedores sociales y crear modelos con objetivos de bien público".
Y para eso el primer entorno de creación y reflexión debería ser la escuela,¿no?.
Y les dejo una sugerencia para todos, leer (y guardar) en la revista de El País (España) el artículo donde se explica la historia, el trabajo y el modelo del Grameen Bank.
UN VERDADERO EJEMPLO.
Empecemos a transmitir en la escuela lo que realmente, en tiempo real, sucede en el mundo. Hay espacio para la esperanza con gente como Yunus y tantos otros y hay países como Bangladesh que nos puede enseñar desde su pobreza extrema que con una pequeña ayuda AVANZAR Y DESARROLLARSE ES POSIBLE.


3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Impresionante,refrescante y esperanzador el artículo de El Pais sobre Yunus. Gracias por el dato.

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A partir del artículo "Un Ejemplo a Estudiar",la Escuela 22 D.E.3 de Buenos Aires,Argentina y a través de su blog : www.lacoctelera.com/pri22de03,se va a contactar con las filiales argentinas del Grameen Bank,para que los padres de la comunidad educativa, en situación económica desfavorable,tengan acceso a estos microcréditos y puedan ir dejando de a poco el sistema de subsidios que ofrece el gobierno y recuperen la dignidad perdida con tanto asistencialismo demagógico.Gracias Educare,por la idea.

3:02 a. m.  
Blogger Educar-es said...

Qué alegría Ale!!!! Los felicito y ojalá hubiese más gente como ustedes.Felicitaciones a la Escuela 22 D.E.3 de Buenos Aires,Argentina y a su blog : www.lacoctelera.com/pri22de03,

10:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home