EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

martes, octubre 10, 2006

¿Una mente o varias mentes?

El profesor Howard Gardner, catedrático de Neurología y Psicología de la Universidad de Harvard, defiende que las escuelas deben procurar el desarrollo de cinco tipos de mentes en los alumnos, si quieren afrontar el desafío de la formación educativa hacia el futuro.
Los cinco tipos de mentes de las que habla Gardner son: la mente disciplinada, que incluye la capacidad de continuar con el crecimiento personal luego del cese de la educación formal; la mente sintética, que permite discernir la información valiosa de la que no lo es; la mente creativa, que permite salir del molde de la automatización ; la mente respetuosa, que procura afianzar un medio ambiente respetuoso en el trabajo y en la comunidad, y la mente ética, que prepara para actuar de acuerdo con determinados principios.
La verdad es que no sé si hay cinco tipos de mentes o una sola mente. Me parece que creo más en la capacidad que tenemos los seres humanos de EXPANDIR nuestra mente, de hacerla trabajar, de enfrentarla a los desafíos y en la capacidad de desarrollarnos como personas leales, éticas, respetuosas.
¿Una mente?¿Cinco tipos de mente?.No lo sé.
Tal vez mejor pensarnos como personas con una mente armoniosa.
¡OPINEN!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De acuerdo con EDUCARES, una mente expandida y armoniosa.

9:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home