EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

sábado, octubre 07, 2006

Jugar, Crear.....Tiempo

A partir del primer post sobre tiempo libre e infancia, me he ido encontrando a diario con artículos o entrevistas sobre el tema. Aquí aparece un texto entraído de una nota sobre un Congreso de Pediatría que se está desarrollando en la provincia de Córdoba (Argentina).
"Cada vez más familias comparten una misma forma de organizar el tiempo libre de sus hijos: llenar de actividades las horas. En ese contexto, los niños no tienen tiempo para desarrollarse creativamente.
La vida está cada día más agendada, y de repente cuando hay tiempo libre los niños no saben qué hacer. Se trata, entonces, de ofrecer un modelo que les muestre que todo requiere de un tiempo(para eso primero debemos encontrar nuestro propio tiempo como padres o como maestros).
El juego sano es aquel que apunta al desarrollo pleno de las personas. Regalarle a un niño juguetes sumamente estructurados le hace perder su capacidad de fantasía, de imaginación.
Es más importante que en la casa (y en el colegio) haya palos de escobas, sábanas,cajas grandes de cartón y que a partir de eso puedan aparecer un caballo, una pista, una tienda de acampada…..
Se trata de llegar a la esencia del niño, de no presentarle todo dado.
Se trata de ofrecer espacios y modelos a los niños para que puedan encontrar multitud de recursos personales y con ellos desarrollar proyectos, organizar juegos propios y expresarse".

(este texto es parte de un artículo aparecido hoy en lanacion.com)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ayer comenté en otro post, hoy lo hago en este. Los adultos nos hemos "comprado" la idea de que niño ocupado es igual a niño más educado-preparado-inteligente. Me gustaría saber la opinión de otras madres como yo.¿Es esto verdad?

3:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home