EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

viernes, octubre 06, 2006

Crear


Anoche en el programa "Carta Blanca", Lucía Etxebarría (escritora, española) entrevistó a Ana María Matute, (escritora española, 80 años, un referente literario inmenso). Además de ser una entrevista preciosa, en un momento se habló de los niños y la creatividad.
Contó Ana María que ella comenzó a escribir muy pequeña, con 5 o 6 años y que acompañaba lo que escribía con dibujos también propios(de hecho en EEUU han publicado recientemente una compilación de esos cuentos escritos e ilustrados en su infancia) y que hoy ve una generación de niños que recibe todo hecho. No tienen que imaginar nada porque todo está ahí, buscan lo que ya está hecho, lo rápido.
La belleza de la creación está en poder imaginar. Si leo un libro, me imagino cada personaje,el paisaje, los colores, los olores.
Lo voy creando todo. Lo invento todo.
La televisión, los videojuegos, la play station, todo está bien ,según las palabras de la escritora, no hay por qué despreciarlo, es parte del mundo de hoy pero ¿por qué no dejar un espacio a lo no hecho, a lo no standard, a lo propio y personal?.
Vuelvo a lo que decía el post de ayer.
Espacio y Tiempo....espacios de creación individual, de expresión, de experimentación, de descubrimientos, de exploración.
Espacio y tiempo para CREAR.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No vi el programa pero estoy de acuerdo con Ana Maria Matute. Debemos ofrecer a nuestros hijos más tiempo para crear sus propios juegos, inventarse historias, estar con amigos al aire libre. La tv y los juegos valen pero una cosa no debería quitar la otra.

8:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home