EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

jueves, septiembre 07, 2006

Soñar y Ver


Hoy en una reunión de trabajo,(en Las Palmas,España),hablábamos sobre la importancia de abrir espacios de reflexión en educación. Desde muchos sitios diferentes y ,en mi caso, desde este blog y desde la consultoría, creo que se pueden hacer muchísimas cosas que ,a través de los directores, coordinadores y maestros, lleguen a los alumnos.
En la reunión de hoy, nos dedicamos a visualizar.
¿Qué quiere decir dedicarse a visualizar?. Quiere decir que nos planteamos proyectos interesantes para desarrollar y luego intentamos "VERNOS" realizándolos.
Nos VIMOS convirtiendo un SUEÑO en realidad.El SUEÑO es abrir espacios de investigación y reflexión para docentes.
Una gran parte del proceso de educar es visualizar aquello que deseamos alcanzar como maestros/directores/coordinadores, VER lo que deseamos que los alumnos alcancen e incluso superen.Y creo que, para eso, lo más importante es comenzar a VER/MIRAR con ojos nuevos.
Ese es el espacio que deseo.El espacio que sueño.
Un lugar donde lanzar ideas, donde reflexionar sobre la práctica cotidiana, donde intercambiar sueños...
Como diría el pedagogo Rubem Alves(Brasil):"la semilla del pensamiento es el sueño".
Soñemos.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me encantó el blog.Compartan ideas y proyectos. Gracias.

7:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenísima la imagen de VER aquello que SOÑAMOS: ponernos del otro lado y visualizar el resultado ya conseguido. ¡Y como ayuda VER lo concreto y real y posible al alcance la mano!!
Teresa Amaral, Argentina, 8Sept2006

10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado mucho la ídea de visualizar, ver y soñar con lo que hacemos, pero es ¡tan dificil!llevarlo a la práctica.
Me gustaría saber cuántas personas formaron parte de esa reunión,porque pienso que es un logro que todos esten de acuerdo con la misma ídea. Yo soy jefe de estudios de un centro, y es complicado que los profesores lleguen a un acuerdo. Les cuesta tanto ver la realidad del aula. Gracias.

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola anónmio. Mi experiencia de muchos años me enseñó a que siempre hay un resquicio,un lugar aunque sea pequeño, donde es posible el encuentro. Una vez que encuentras ese poco de apertura se trata de intentar poco a poco cambiar la/s mirada/s.Los cambios son lentos y por supuesto más fáciles si estás en un entorno que tienda a la apertura. Reconozco que tuve suerte aunque de la buena,es decir que no me tocó la lotería sino que la gente que me fui encontrando en el camino me la encontré porque sin saber, la estaba buscando.Y con ellos fui creciendo. Con esa gente, esos maestros aprendí a visualizar.
A veces también hay que atreverse a poner la vida patas arriba, cambiar de lugar, cambiar la perspectiva y entonces, de repente, todo cuadra.Gracias por tu comentario.Me quedo pensando y escribiré algún post sobre lo que dices. EDUCARES

10:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home