EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

lunes, septiembre 04, 2006

¿Inteligencia o inteligencias?

¿Existe una sola inteligencia o varias inteligencias?¿Somos una mezcla de diferentes tipos de inteligencias o somos personas con diversos talentos?.
Según Howard Gardner, investigador de Harvard y autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, todos poseemos un repertorio de habilidades y capacidades propias para enfrentarnos y resolver las situaciones que se nos presentan a diario.
Gardner describe ocho tipos de inteligencias.
*Inteligencia lógico matemática
*Inteligencia lingüística
*Inteligencia musical
*Inteligencia cinético-corporal
*Inteligencia espacial
*Inteligencia interpersonal
*Inteligencia intrapersonal
*Inteligencia naturalista
Según Gardner y su equipo de investigadores de Project Zero, todos poseemos los ocho tipos de inteligencias y las utilizamos de una forma personal y única. Cada persona tiene desarrolladas en distintos niveles sus inteligencias, así unos son talentosos en matemáticas y tal vez menos talentosos en su relación con la naturaleza. Otros son talentosos en su manejo del espacio y quizás no tanto en su expresión lingüística....
Se trata de que en las escuelas los maestros descubramos los talentos de nuestros alumnos, potenciemos aquellas inteligencias que tienen muy desarrolladas y los ayudemos a desarrollar aquellas que tienen menos trabajadas.
Se trata de enseñar de múltiples maneras porque si enseñamos de una única forma sólo llegaremos a ciertos y determinados alumnos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vero: ante todo te felicito por la iniciativa, despues entro a leer pero no queria dejar pasar el primer momento. ojala que despues te animes a llevarlo al papel!
te mando un beso muy grande,muchos cariños y mucha merd
mucha suerte en este lindisimo proyecto
Cecilia

1:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home