EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

martes, septiembre 05, 2006

Educar con el Corazón.


Hace pocos días leí un libro precioso que se titula "Donde el corazón te lleve". Su autora es la escritora italiana Susanna Tamaro.
La frase que me viene a la cabeza mientras escibo este post dice así:
"...Cuando ante tí se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar:siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga:aguarda y aguarda más aún.
Quédate quieta, en silencio y escucha a tu corazón.
Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve".

Creo que la educación tiene mucho de espera, de saber aguardar, de escuchar al corazón, de vislumbrar caminos diferentes y elegir el que más se adecúa a cada momento.
Sin embargo, muchas veces, tal vez demasiadas, transitamos una y otra y otra vez el mismo camino que ,por repetido, nos parece el más seguro.
Pero ¿debe ser un camino seguro el de la educación?.
Si se supone que educamos a los alumnos para formarlos como seres pensantes capaces de enfrentarse al mundo ¿cómo esperamos que puedan hacerlo si siempre enseñamos lo mismo y de igual manera?.
El mundo,la vida, tienen un sinfín de caminos diferentes,nos regalan a diario una sucesión de hechos inesperados.
Entonces ¿qué decimos cuando decimos EDUCAR?...
Si,como maestros, aprendemos a detectar lo que se esconde de único y personal en cada alumno y además somos capaces de esperar a que nos muestre quién es y cómo es, podremos ofrecerles diferentes posibilidades, opciones, desafíos y una cantidad de posibles caminos. Y ellos, probablemente, elegirán entre todos esos caminos o, para nuestra alegría, nos sorprenderán con uno nuevo, diferente y personal...su propio camino vital.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me encantó, muy interesante, ojalá hubiera mas educadores con la mente abierta y con ideas como estas. Realmente harían un cambio importante en la educación de tantos chicos.

10:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un libro pequeño pero bonito sobre la necesidad de escucharnos a nosotros mismos.
Felicidades por el blog. Anna. Barcelona.

1:50 p. m.  
Blogger Educar-es said...

Gracias por los comentarios. Enriquecen y dan ánimo para seguir

1:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece maravilloso que halla personas interesadas en la educación desde otro punto de vista, con más ganas de ver a niños felices que niños que lo "saben todo", pero que no pueden expresar sus emociones.
Si puedes pasa por el blog: www.elvalordeunaemocionenlaescuela.blogspot.com

trata el mal manejo de las emociones en la escuela de hoy, es sobre la tesis que estamos realizando para terminar nuestra carrera, y apunta justamente a intentar hacer entender a los adultos que enseñar a los niños a conocerse es uno de los primeros pasos para cambiar la educación de hoy. ojala puedan pasar por ahí y dejar una impresión...

es bueno darse cuenta que hay mas maestros intentando hacer un cambio. felicito su trabajo.

3:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home