EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

sábado, septiembre 09, 2006

Crecer fortalecidos.


¿Qué es una escuela?¿Paredes que forman aulas?¿Campos de deportes y piscinas?¿Patios de recreo?¿Maestros, libros, métodos,alumnos, mesas, sillas?
¿Qué miramos cuando miramos una escuela?¿Qué eligen los padres cuando eligen una escuela?.
Yo creo que la escuela es un ESPACIO VITAL, donde se ENCUENTRAN maestros, niños y padres, donde se trabaja en EQUIPO, para detectar los TALENTOS de cada alumno y OFRECER todas las POSIBILIDADES para que los alumnos ENCUENTREN las que más se ajustan a su SER PERSONA.
Y debería ser, fundamentalmente, un espacio donde crecer emocionalmente y donde fortalecernos todos, adultos y niños, como personas prosociales.
En el último tiempo una "nueva" palabra comienza a calar en el espacio-escuela:RESILIENCIA.
Este concepto viene del campo de la física y hace referencia a la cualidad de los objetos de cambiar, rebotar y recuperar su forma después de ser sometidos a una presión determinada.
En educación,el término Resiliencia, se utiliza para hacer referencia a la CAPACIDAD(y como tal se puede y se debe desarrollar) de las personas para enfrentarse a la adversidad(desde la más pequeña, un examen, hasta las que resultan más difíciles, duelo, enfermedad, discapacidad, etc) superarla o aceptarla y salir de la situación fortalecidos.
No significa ser invulnerable o que todo nos resbale, sino que habla del poder humano para enfrentar y recuperarse.
Según una página mexicana sobre resiliencia "las aulas no sólo son espacios del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino constructores y facilitadores de resiliencia, pues las fortalezas de un alumno le permitirán pasar de un estado de riesgo escolar o incluso vital, a la superación de ese estado y a salir de él fortalecido como persona".
Después de la familia, la escuela es un ambiente clave y fundamental para que los niños adquieran las competencias necesarias para enfrentar el día a día y salir adelante con optimismo y seguridad en sí mismos.
Uno de los ingredientes fundamentales de la Resiliencia es el BUEN HUMOR, la capacidad de reírse de uno mismo, de reírse con otros, de alegrarse por las pequeñas cosas y de poner los problemas y dificultades en perspectiva.
¿Por qué unas personas afrontan mejor que otras situaciones similares?. Porque son personas resilientes. En momentos importantes han tenido adultos significativos que les aportaron herramientas para resolver conflictos de un modo positivo, han tenido una "red" de apoyo, fueron desarrollando seguridad en sí mismos y fortaleza interior, aprendieron a reirse y a darle a las cosas el valor que realmente tienen.
La definición que más me gusta de Resiliencia referida a educación y desarrollo personal es esta: La resiliencia es un recurso creativo que nos permite encontrar respuestas nuevas para situaciones que parecen no tener salida.
Volviendo al principio ¿Qué miramos cuando miramos una escuela?¿Qué eligen los padres cuando eligen colegio?
Yo elegiría a su gente, a su equipo, y miraría mucho más allá de lo que se ve a primera vista.


6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola. Escribo desde Las Palmas.Me gustaron mucho los posts. ¿Podrían dar ideas para trabajar en la práctica?. Gracias. Seguiré visitándolos.

7:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta este tema y como está enfocado en este escrito.Quisiera poder ver de esta manera al colegio de mis hijos. Esto es lo que yo les transmito, lo más importante en la vida son las personas y los momentos compartidos con ellas. Sería bueno que la gente de la escuela lo viera de la misma manera para crear momentos diferentes a los habituales. Creo que todavía estamos muy lejos de eso, al menos aquí en esta ciudad. Pero voy a colaborar con esta idea transmitiendo la dirección de este BLOG. GRACIAS!!!

12:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Vero.
Ojalá en mis tiempos de escuela hubiera tenido una maestra con tus puntos de vista sobre la educación. Pero en la España de los años 60/70 eso hubiera sido el Milagro de Lourdes. Por suerte hoy te tengo como amiga y ver tu trabajo publicado me llena de orgullo.Espero que este blog sea tu ventana al mundo.
Un beso enorme
Charo

9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo Verónica... a veces digo que la Salud Emocional de una Escuela está en relación directa a la Salud Emocional del Claustro que la compone...
Un abrazo.

10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo Verónica... a veces digo que la Salud Emocional de una Escuela está en relación directa a la Salud Emocional del Claustro que la compone...
Un abrazo.

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajajajaja ¿viste? o no comento o comento dos veces!! Hasta pronto!

10:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home