EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

martes, septiembre 12, 2006

Encender


En el blog recibí un comentario de un visitante en el que cuenta que aunque le gusta la idea de soñar proyectos, visualizarlos e intentar realizarlos, le parece difícil poder hacerlo en su centro, desde su lugar como jefe de estudios. Hay una frase en su comentario en la que dice que "le parece difícil que todo el equipo se ponga de acuerdo" y comparta el sueño hasta el punto de verlo y de concretarlo.
Este comentario me dejó pensando y además de responderlo, me inspiró para escribir algo y compartirlo.
Aquí va:
Creo que lo importante es tener claro que no necesariamente en un equipo debemos estar todos de acuerdo siempre. Lo que enriquece a un equipo es la diversidad y de lo que se trata es de compartir el camino. Tampoco es importante la cantidad de personas, pueden ser dos, cinco, diez.
El ingrediente fundamental para soñar, visualizar y concretar lo que se "sueña-ve", tiene más que ver con los valores que ese equipo comparte. Por eso, creo que lo primero es descubrir si el equipo está comprometido con esos valores y también con su misión y entonces podrá empezar a compartir los sueños, a visualizarlos, a llevar adelante proyectos en los que todos se impliquen y que los entusiasmen.
Cambiar la mirada, la perspectiva, supone antes que nada un deseo personal, individual que luego se sumará al equipo.
Cuando compartimos nuestros deseos personales, solemos darnos cuenta que tenemos muchos más cosas que nos unen, que cosas que nos separan.
En educación, a veces, da miedo soñar porque quizás haya mucho que cambiar y eso supone ganas, energía, vocación, esfuerzo, iniciativa, ilusión, empuje, acción......
Yo sigo apostando por soñar, por visualizar, por hacer.
Sigo apostando por encender fuegos. Al principio tal vez no ardan todo lo que ,personalmente, nos gustaría pero seguro que varios fuegos juntos dan más calor y lanzan más chispas que uno solo.
A todos los maestros, directores, jefes de estudio, les dejo un deseo:"....que ardan tanto la vida como maestros, que quien se acerque se encienda..."

3 Comments:

Anonymous Alejandra Villalba said...

Encender la llama de la pasión por enseñar y aprender es la meta de todo buen docente.Hago una pregunta
¿Este es el blog de Verónica,docente argentina que vive en España?.Si es así espero que me contestes en nuestro blog:
www.lacoctelera.com/pri22de03 de Buenos Aires,Argentina

1:00 a. m.  
Anonymous Luz said...

Me gustó todo!. Buenas reflexiones. Gracias. Luz

11:53 p. m.  
Anonymous bassa said...

ESpectacular todo lo que escribis, y te lo digo como madre,donde dia a dia seguimos aprendiendo cosas...
La educacion es algo fascinante, y mas cuando uno encuentra personas, con la claridad de volcar y transmitir, como lo hace Veronica,"Gran educadora".
Muchas gracias por compartir toda tu experiencia,que tanto nos ayuda,en la dificil pero fascinante tarea de ser padres".!!!Un BESO Sandra CHARNAS.BS.AS.

8:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home