EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

martes, septiembre 26, 2006

La Familia que educa


El pasado viernes 22 de septiembre en la conferencia "Educar, un proyecto de vida", se leyeron estas palabras de apertura. Son interesantes porque, con sencillez, transmiten la importancia de la educación en la familia.
*Extracto del mensaje de la Federación de Padres y Madres de Escuelas Concertadas (Las Palmas)

“El papel de la familia en la educación y en la transmisión de valores a los hijos, sigue siendo determinante en el desarrollo y crecimiento de éstos como seres autónomos y responsables. Los padres transmiten con su comportamiento un estilo de vida, las creencias y actitudes que influyen decisivamente en sus hijos a la hora de conformar su propia visión del mundo.
A través del aprendizaje y de la observación de las conductas de los adultos, los niños y jóvenes se capacitan para vivir en sociedad y para afrontar con éxito los conflictos que se les plantearán a lo largo de su desarrollo.
La familia es el primer grupo social en el que se convive y a partir del cual crecemos y maduramos. Este marco de convivencia y aprendizaje es fundamental a la hora de afrontar las vivencias personales y grupales.
La familia es la que educa, es el principal eje para mejorar la sociedad.
Nadie viene con la lección aprendida, ni los niños traen manual de instrucciones cuando nacen,se necesita acompañamiento, formación, asesoramiento, en el proceso educativo de los hijos. Debemos borrar de nuestro mapa mental “es que no tengo tiempo”.
Volver al sentido común, a la moral, a las buenas costumbres.
Hablamos de la falta de valores en la educación, pero sobran valores lo que faltan son virtudes.
Valor es lo que se reclama y virtud lo que se encarna; la solidaridad es el valor , ser solidario es la virtud.
Recuperemos el respeto al padre y a la madre, a los abuelos, si no respetamos en casa difícilmente lo haremos afuera. Ese es el ejemplo que tenemos que dar a nuestros hijos, para que el día de mañana ellos tengan este modelo como un faro.
Debemos hacer entre todos un gran esfuerzo, la movilización educativa de la sociedad civil
“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”

info@fepeleduca.org // www.fepeleduca.org

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias a los grupos de padres que se preocupan pero fundamentalmente se OCUPAN

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estuve en la conferencia. Me gustó la manera de Javier Urra de compartir su experiencia y su manera de trabajar y de ser padre. Me hubiese guatado que el turno de preguntas hubiese sido más abierto y no tan pautado. Gracias a la organización y que se hagan más eventos.

8:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con Juana, comentario 2, que se hagan cosas más seguido. Gracias.

10:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home