EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

domingo, septiembre 24, 2006

"Una experiencia jugada", desde Argentina


En respuesta al post "Emocionalmente Inteligentes" sobre acoso escolar, a través del mail ha llegado este proyecto desde una escuela de Buenos Aires, Argentina. Por razones de espacio lo hemos resumido pero aquí va lo más sustancioso de la idea.

Escuela nº 22. D.E.3º "Carlos Pelegrini"
Docentes Autores:
María Alejandra Villalba
María del Rosario Gagliardi
Susana Parra
Marisa Arizzi
Sandra Álvarez

La intencionalidad del proyecto se orientó a restablecer el equilibrio escuela-sociedad, a través de la educación de valores, normas de convivencia y revalorización del juego como derecho del niño.

Desarrollo
El proyecto involucró a todos los alumnos y docentes e intentó incluir a los padres.
Abarcó los siguientes contenidos:
- El juego
· El juego tradicional ( de organización simple)
· El juego codificado
· El juego reglado
- Educación para la paz
· Los conflictos
· La libertad
· La tolerancia
- Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos
· Igualdad de derechos
· Análisis de los modelos masculino y femenino
· La coeducación
· La justicia
- Educación para la salud
· El propio cuerpo
· Hábitos y cuidados que favorecen la salud
· La salud física y psíquica
· La enfermedad
· La sexualidad humana
· La vida
Estos contenidos se interrelacionaron con contenidos de otras áreas e incluso con otro proyecto institucional propuesto para el año sobre geometría en el que el juego tuvo gran relevancia.
Durante el primer cuatrimestre el primer ciclo se quedaba en el patio luego de finalizado el recreo, con una frecuencia semanal. El objetivo era explicar un juego en cada encuentro, para que los niños conocieran otra variante de juegos que no involucraran la pelota, los golpes bruscos o la imitación de dibujos animados. En esas ocasiones, un docente a cargo de la tarea, presentaba el juego y lo guiaba. Algunos ejemplos fueron: Antón Pirulero, Martín Pescador, El ascensor, El gato y el ratón, rondas como La farolera y La marinerita.
En otros encuentros se establecieron, de común acuerdo, las reglas y normas de convivencia y de utilización de espacios y objetos disponibles. El reglamento quedó escrito en un cartel en el patio, para ser visualizado y recordado por todos.
El patio fue sectorizado en espacios de juego con carteles que invitaban a los niños a realizar diferentes juegos como la Rayuela, el Ta-Te-Ti, el juego de la Oca, saltar a la soga, al elástico, hacer carreras en la pista de autos. Se puso a disposición de los niños canastos con elementos como autos, fichas, sogas y elásticos, como así también se pintaron en el suelo del patio los tableros, la pista y las Rayuelas.
Los alumnos de segundo y tercer ciclo trabajaron de forma similar pero se incluyeron juegos adecuados a las edades. Se creó la juegoteca, con metegoles, mesa de ping-pong, el twister y juegos de mesa, con sede en cada una de las tres plantas. La Cooperadora(padres y madres) contribuyó con la contratación de la obra de teatro “Así no juego más”, interpretada por el grupo la Galera Encantada, que se representó en el salón de actos.
Se crearon consejos de grado y de piso, en los cuales se consensuaron normas de convivencia para las actividades en general tanto en salones como en otros espacios escolares.
Durante el segundo cuatrimestre las reuniones periódicas se centraron en evaluar la marcha del proyecto, las dificultades que surgían y las acomodaciones y/o ajustes que fueran necesarios
para continuar con el proyecto adaptado a las necesidades reales.
(para más información contactar con la escuela a través del link que aparece en este blog)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por lo que se ve aquí, allí y en el mundo globalizado todos estamos ocupados intentando ayudar a los niños a comunicarse más positivamente. Gracias a las maestras de Argentina por compartir el proyecto. Me gusta mucho que se publiquen trabajos de diferentes personas. Buena idea hacer un blog aún más interactivo.

12:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA SOY DOCENTE DE LA ESCUELA 22, Y ME SIENTO ORGULLOSA QUE NOS TENGAN EN CUENTA DESDE ESPAÑA!!! ESTA ES UNA ESCUELA PÚBLICA, PERO SUMAMENTE COMPROMETIDA CON LOS CHICOS, QUE SON EL FUTURO!!! CLAUDIA SAMAT

1:03 a. m.  
Blogger Educar-es said...

Hola Claudia.
Me encanta poder compartir ideas, proyectos, pensamientos, con gente de diferentes ciudades, diferentes países. Gracias por la aportación.

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos Aires,
Buen proyecto.Felicidades!.
En este momento estoy de visita y con la autora de EDUCARES. Leyendo el blog me encontré con este proyecto para mejorar la convivencia. Gracias por compartirlo.En breve vuelvo a Madrid ojalá podamos hacer de este sitio un punto de encuentro. Saludos.

7:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home