EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

martes, octubre 10, 2006

Enseñar mejor.

"¿Quién no deseó alguna vez, y aún muchos niños lo desean,teletransportarse mágicamente a su casa sólo para terminar con el sufrimiento de estar en una clase aburrida?
La forma de comunicar está cambiando y cada día está más relacionada con los medios audiovisuales y tecnológicos.En la actualidad es importante el acceso al conocimiento por 'múltiples entradas'. Es decir, no solamente por medio de la letra escrita o la palabra del maestro, sino por diferentes medios y posibilidades.
El material audiovisual agrega una dimensión diferente, a través de la imagen y el movimiento, que lo hace un medio imprescindible en las clases de hoy.
Que los niños se siguen aburriendo en el colegio suele ser una realidad, por eso hay que buscar formas alternativas de enseñanza para que este proceso de aprender en la escuela, no se transforme en un hecho tedioso.
Hoy, los niños, nacen con una enorme ventana abierta. Internet los conecta en tiempo real con el mundo cercano y lejano.
Pero en la escuela se sigue enseñando casi únicamente desde el libro.
Lo interesante es despertar el interés, que los niños aprendan mirando, riéndose, interactuando, navegando por el ciberespacio, un espacio que es para ellos parte de su vida cotidiana.
Y también, por supuesto, está el libro. El material audiovisual es una herramienta muy válida para brindar mayor información a los alumnos y mejor si se ofrece junto con los libros.
Los alumnos llegan a la escuela con una cultura visual muy desarrollada y es importante tener en cuenta que el interés se intensificará en la medida en que lo que se enseña se vincule con sus vidas.
La escuela debe integrar todos los medios audiovisuales disponibles, utilizarlos para mejorar sus recursos de aula y todo ello sin olvidar al libro en el camino".

(extraído de un artículo del periódico Clarín del Jueves 05/10, sobre un proyecto de enseñanza de la historia a través del medio audiovisual)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El libro siempre y todo lo demás también.Lo importante es educar todos los sentidos en esta generación que es casi absolutamente visual.

9:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home