EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

sábado, octubre 14, 2006

Familia y escuela.

Reflexionando sobre el estudio (hecho en España) del post anterior, no sé si los datos son exactos ni con cuánta gente se hizo la consulta.
Mi percepción es que hay familias que se preocupan y ocupan y que acompañanan a sus hijos y hay otros que querrían disponer de más tiempo pero el trabajo les impide la conciliación de ambas cosas. Yo creo que entre estos dos grupos están la mayoría.
También hay padres-madres que no participan, ni se implican y que suponen que la educación es un tema de la escuela y que en ella comienza y acaba el proceso.Pero no creo que sea el número más relevante.

En mi experiencia, la mayoría de los padres se encuentran dentro de los dos primeros grupos.
Y por cierto, hay otra cara en la moneda; los colegios se están pasando y mucho (por no decir muchísimo) con los deberes para la casa. Deberes que la mayoría de las veces no tienen ningún interés, ni incentivo, ni son motivadores. El 90% de las veces son muy poco significativos. Es decir que además de muchos deberes, son tediosos.
En el caso de las escuelas privadas y concertadas donde los alumnos pasan casi 7 horas, 5 días a la semana ¿es necesario que tengan que llegar a su casa a seguir estudiando otras 2 o 3 horas?.Yo creo que no.¿Los maestros vuelven a sus casas y trabajan otras 2 o 3 hs más cada día en temas de clase?.Casi seguro que no.
Al final, el tiempo en que la familia puede estar reunida se transforma en una persecución para acabar los deberes, bañarse, cenar rápido y a la cama.
Creo que todos debemos revisar nuestra implicación en la formación/educación de los niños para lograr un equilibrio, y en especial creo que la escuela debe revisar el tema de los deberes y en general su relación con la familia.
Es decir, lograr entre todos un verdadero trabajo en equipo.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Animo a dar a conocer mejor este blog, es muy interesante y necesita más difusión. Excelentes reflexiones!!.

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

un niño feliz....un niño con tiempo para esa felicidad, para hacer lo que realmente siente y desea....será en el futuro sin duda un niño que aprenderá muchísimo mejor...nosotros adultos cuantas veces padecemos de la falta de"nuestro tiempo...para nosotros solitos"..entonces? como no brindarles la posibilidad de hacerlo dentro de la rutina escolar que se lleva muchas horas en la vida de nuestros hijos...este blog es ese tiempo del que mencionamos, tan útil, tan formativo, que nos hará sin dudas mejores padres, mejores educadores...felicitaciones es un placer ser parte de EDUCARES!!!!

12:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home