EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

martes, octubre 24, 2006

Si aprender es.....

Si aprender matemáticas es llenar folios y folios de sumas, restas, divisiones y multiplicaciones, aprender con una canción las tablas y luchar por resolver ecuaciones.
Si aprender historia es leer dos páginas por tema en un libro de texto escolar y rellenar el cuaderno de actividades.
Si aprender geografía es recitar capitales, ríos, lagos y altura de las montañas.
Si aprender física es memorizar fórmulas y aprender química es la tabla periódica y en ambos casos resolver cientos de ejercicios.
Si aprender literatura es leer el primer capítulo de la obra que toca y luego analizarlo.
Si aprender informática es ir a un salón especial dos horas en semana a hacer cosas que se hacen habitualmente en casa todos los días.
Si aprender lengua es analizar oraciones y decir sin equivocarse el abecedario, las vocales y las preposiciones y repetir las definiciones de los libros de texto.
Si todo lo que se aprende(¿?), se enseña(¿?) sin relación alguna como en compartimentos estancos y cerrados, me pregunto: ¿se divierte con su trabajo el que enseña?.
Porque aprender debería ser
-entender para qué sirven los números en la vida cotidiana, cómo ayudan a resolver situaciones de lo más diversas en el mundo y en todas las áreas de conocimiento.
-comprender que la historia es un proceso continuo que ayuda a entender lo que pasa hoy investigando lo que pasó ayer, hace diez años o hace quinientos en este país en relación con el mundo.
Porque aprender debería ser
-viajar por el mundo a través de los mapas, las fotos, los libros, internet. Aprender si el pico más alto fue alguna vez alcanzado. Cómo son los países, cómo vive su gente, qué les interesa, cómo evolucionan, qué importancia tienen en la vida del país sus ríos, sus lagos, sus mares....
- experimentar por qué permanecemos pegados a la tierra y no flotando en el espacio.
- investigar la química de nuestros cuerpos y de otros cuerpos y de la naturaleza y de todo lo que nos rodea.
- leer con entusiasmo sólo por el placer de leer. Y debatir y reflexionar. Y conocer quién escribió la obra y por qué eligió ser escritor/a. Qué lo mueve, qué lo inspira.Qué nos mueve, qué nos inspira.
Porque aprender debería ser
- utilizar internet dentro del aula a diario y escribir blogs y contactar con otras escuelas y con fundaciones y con ONGs y con políticos y con ciudadanos del mundo hoy, en tiempo real.
- escribir para comunicarse, para contar ideas, para plasmar historias....
- trabajar con libros, con diarios, con la radio, la tv, internet.....
*Y así ENSEÑAR será una fuente de alegría y de ganas y de energía. Y APRENDER será divertido e interesante y útil y significativo y constructivo y......
*Pero si ENSEÑAR es EXAMINAR, entonces APRENDER es "ESTUDIAR"(¿?) y rápidamente OLVIDAR.
Disfrutemos de la alegría de enseñar y nuestros alumnos se lanzarán a la aventura de aprender.

1 Comments:

Anonymous Gemma said...

Me ENCANTÓ este post. Maravilloso. Necesitamos más gente que piense así y actúe en consecuencia. ¿Alguien conoce algún centro en Canarias con un proyecto que tenga esta filosofía?Agradezco datos!.

7:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home