Aprendizaje Cooperativo
Hoy Lunes en el programa "La Mirada Crítica" de Telecinco (España) el presentador realizó una entrevista a la catedrática de psicología de la educación Ma.José Díaz Aguado autora de un libro qué explica cómo contrarrestar el acoso escolar a través del aprendizaje cooperativo. Hubo, a mi juicio, varias cuestiones interesantes en esta entrevista. En primer lugar el tono pausado, claro y sencillo de la profesora y su mirada positiva en cuanto a que es posible revertir las acciones agresivas con trabajo cooperativo.
Resalto alguna de las cosas que se desprenden de lo que Díaz Aguado dijo a lo largo de la charla:
* Es imprescindible trabajar con el alumno que presenta actitudes acosadoras, agresivas y hostiles para que pueda expresar por qué ELIGE actuar así.
* Trabajar con ese alumno para que tome conciencia de que las acciones de acoso no son heroicas sino que tienen más que ver con aspectos emocionales, su autoestima y su inseguridad.
* Trabajar para que una vez que tome conciencia de sus dificultades pueda encontrar otros caminos.
* Este trabajo debe ser constante y terapeútico. Debe realizarse en equipo: escuela y familia.
* Los profesores no están exentos de lo que ocurre en la escuela. La relación que establecen con sus alumnos, el modo de actuar con ellos, el estilo y los recursos que utilizan influyen, y mucho, en la actitud y la respuesta de los alumnos.
* Los alumnos deben poder modelar actitudes positivas de sus maestros, para esto el maestro debe tener VALORES que sean admirados por sus alumnos, que sus alumnos DESEEN TENER.
* Los alumnos deben sentirse movilizados por lo que ENSEÑA y TRANSMITE su profesor.
* Las aulas deben ser ESPACIOS COOPERATIVOS,de trabajo grupal, con posibilidad de movimiento, con acceso a diferentes recursos que posibiliten DIVERSAS formas de aprendizaje. * El APRENDIZAJE COOPERATIVO es una HERRAMIENTA MUY EFICAZ para anular actitudes hostiles.
Ma. José Díaz Aguado es autora del libro "Del acoso escolar a la Cooperación en las aulas"(edit:Pearson- Prentice Hall)
- En el próximo post escribiré sobre el Aprendizaje Cooperativo ¿Qué es?¿Cómo se implementa?.
11 Comments:
en primer lugar, tengo que agradecerte que continuamente nos mantengas tan bien informados de todo aquello que nos pueda resultar útil en el ámbito que rodea a nuestros hijos.
Sólo quería decirte que yo también vi el programa de la mirada crítica esta mañana, y que de tu resumen se desprende, a mi parecer (igual me equivoco), una muchísimo mayor responsabilidad hacia el profesor de la que la catedrática dio. Y creo que se desprende porque cuando hablas de la responsabilidad del profesor - que es obvia, evidentemente-, lo haces con mucha mayúscula y en negrita.
Sin embrago, creo que lo que ella más enfatizó en todo momento, fueron los primeros puntos de tu resumen, todo lo relativo a hacer que el niño agresor entienda lo que ha hecho mal, a que el castigo esté relacionado siempre con el niño agredido, y a que es fundamental la cooperación familia-escuela. Creo que eso es lo que cabía destacar más, pues, de lo contario, parece que una vez más, los profesores llevan el peso y la carga de estos acontecimientos tan tristes que cada vez suceden más, cuando ellos son los que los están sufriendo también en sus aulas y muchas veces sin apoyo de las familias.
Nada más, un saludo y, una vez más, muchísimas gracias por la labor que haces con nosotros.
Gracias por la información, la verdad que viene caida del cielo porque actualmente estamos tratando un caso de posible acoso escolar
Muy interesante
Muy bueno, gracias.
Al usuario anónimo:
Puede ser que tengas razón en que enfaticé más en la figura del profesor, tal vez porque a veces tengo la sensación de que cuando se habla de cualquier tipo de dificultad en el ámbito educativo los maestros tendemos a ponernos a la defensiva. Esta vez he escuchado a alguien con experiencia docente incluir también la responsabilidad del profesor respecto al tema de Acoso escolar y Aprendizaje cooperativo y específicamente en el tema de VALORES y MODELOS.
Insisto en ello porque a veces no somos del todo concientes de la importancia que tiene dentro del aula el modelo de "ser persona" que ofrecemos y que el modo de desarrollar las clases y los valores que proponemos, también influyen en el clima de aula. Respondiendo a tu comentario quizás se observa en el post una inclinación a marcar más el lugar docente pero como digo tiene que ver con que me alegré que se hablara abiertamente y se enfatizara en que es posible, con nuestras herramientas personales, lograr cambios.
Por supuesto queda clarísimo que la familia tiene un lugar primero y principal en el desarrollo personal de los hijos.
Mi intención siempre es reflexionar sobre cómo estamos todos, profesores y familias, implicados en la formación de los hijos-alumnos. De hecho, unos y otros hemos ELEGIDO ser maestros y padres- madres.
UECOE ESTÁ TRABAJANDO ESTOS TEMAS.
EN CONCRETO UN GRUPO DE COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA DE MADRID TRABAJAN UN PROYECTO DIRIGIDO POR MARÍA JOSÉ DÍAZ AGUADO.
NUESTRO ÚLTIMO CONGRESO (EN OCTUBRE PASADO EN TOLEDO) GIRÓ GRAN PARTE DE SU CONTENIDO SOBRE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LA PRIMERA PONENCIA LA DIÓ ELLA.
EN NUESTRA PÁGINA WEB (www.uecoe.es) PUEDEN ENCONTRAR TODAVÍA INFORMACIÓN DEL CONGRESO. Y EN LA WEB DE www.educared.net BUSCA POR EL LADO IZQUIERDO DESCENDIENDO PINCHAN EN "MEDIOTECA" Y ENCONTRARÁN LAS GRABACIONES DE NUSTRAS SESIONES PLENARIAS. Y DE OTRAS JORNADAS DE OTRAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS DE LAS QUE FORMAMOS EDUCARED.
APROVECHO PARA CONTARLES QUE EL ESPOSO DE Mª JOSE ES ES PSICOLOANALISTA AFINCADO EN MADRID, NACIDO EN LAS PALMAS Y CONSERVA SU CONSULTA CANARIA, A LA QUE CREO QUE VIENE UNA VEZ CADA 15 DÍAS
Me parecen muy interesantes las conclusiones que has extraído de la entrevista, así como una futura lectura del libro.
A nivel personal, coincido contigo en que se trata de una profesional que habla utilizando un lenguaje muy claro y cálido.
Gracias
A C.S., gracias por el dato de uecoe. Entraré en la web!! y después comentaré algo.Gracias otra vez. Saludos.
Hola Educares!
Uff! se me escapó el programa. Sin haberlo visto y a la luz de tu post quisiera añadir algo.
Comparto la idea de Díaz Aguado en que hay que trabajar con los alumnos con actitudes agresivas para que puedan expresar por qué ELIGEN actuar así...supongo que para tomar consciencia de ello y poder modificar conductas. Es casi seguro que detrás de estas actitudes hay razones afectivas que el propio alumno desconoce y por ende nosotros también. Aquí, tal y como yo lo veo, intervenimos los maestros. Creo que a nosotros nos toca ENTENDER estos procesos... lo cual, ni es fácil ni se logra en soledad.
Para mí, que también comparto la idea de que le maestro NO ESTÁ EXENTO de la Escuela (ni de la suya ni de ninguna otra escuela del mundo); ENTENDER Y ATENDER a los alumnos, a la docencia y a los maestros mismos... para mí, decía, que es una LABOR DE EQUIPO.
Este modelaje en grupo es el que falta. Echo en falta en las escuelas equipos de trabajo con identidad propia. Los chicos no podrán ELEGIR opciones cooperativas si no ven ni vivencian acciones cooperativas. No educa lo mismo un maestro que un equipo.
Estoy a favor del trabajo cooperativo en ambos sentidos: trabajos cooperativos para los alumnos y trabajos cooperativos para los maestros. A veces no conocemos a nuestro compañero de quinto y ésto se nota. Para manejar el barco hay que hacer equipo.
No basta con el MODELAJE INDIVIDUAL de algunos maestros. Que conste que no me parece insignificante, ¡al contrario! Gracias a heroicos maestros que se dejan la piel a diario modelando en valores es por lo que la escuela aún puede ser optimista. No, lo que quiero decir es que, en mi opinión, es insuficiente. Falta el MODELAJE COLECTIVO... bueno, faltar, faltar nunca falta un modelaje. Los modelajes SIEMPRE ESTÁN sólo que a veces son positivos y otras veces negativos. Lo que en realidad quiero decir es que a los maestros lo que nos falta es tomar consciencia de QUÉ MODELAJE COLECTIVO OFRECEMOS.
Un abrazo Verónica!!
Estefanía
http://MariaJoseDiazAguado.Tk
Esa es una página con material descargable gratuito con vídeos y textos que colaboran a entender y a intervenir favoreciendo el desarrollo de respuestas favorables a esos conflictos.
Gracias Pablo por el dato.
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