EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

viernes, octubre 27, 2006

Homenaje 2da.parte...

Este texto es un extracto de una conferencia de Cecilia Braslavsky del año 2004. Para comprender este post es importante haber leído el post anterior.
..."En Finlandia, Suecia y Noruega, cada disciplina tiene un foco claro y pertinente. En Lengua ese foco es la comunicación y la metacognición. En Formación ética y ciudadana y en Religión es cultivar la dignidad, la diversidad y la solidaridad. En Matemática la organización y la presentación de información y la “modelización” de la realidad ocupan un espacio cada vez mayor. En Ciencias sociales el desafío es comprender para trabajar en común, contribuyendo así a ofrecer elementos para que los sujetos en el mundo construyan la narración de su historia y su capacidad de proyección.
En Tecnología se avanza cuando se propone aprender a utilizar para innovar y en Ciencias Naturales cuando se logra comprender para conservar y convivir con la naturaleza a través del desarrollo sostenible. Pero, además, podría hacerse referencia también a algo así como los básicos cotidianos del currículo asumidos y defendidos por los profesores:leer un libro completo por semana. Consideran esto mucho más importante que estar tratando la unidad pertinente del programa de estudios. Si los jóvenes y los niños leen un libro por semana del tamaño y del nivel adecuado seguramente van a aprender a comprender mucho mejor que si saben las declinaciones de todas las conjugaciones….

En una educación de calidad para todos, figuran desafíos cognitivos o mentales, prácticos y emocionales.Todos los niños y niñas de todos los centros educativos del mundo deberían, todas las semanas, identificar y jerarquizar conceptos, ideas e información; analizar y argumentar a favor y en contra de ellas; buscar evidencias para refutarlas o apoyarlas; presentar las ideas propias y ajenas usando evidencias; negociar conflictos , crear sus propios materiales…..”
*ver texto completo en http://www.cuadernosdepedagogia.com/

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Finlandia, Suecia y Noruega, hoy son los 3 faros de la educación en Europa.

9:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home