EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

viernes, octubre 27, 2006

Homenaje...

Cuadernos de Pedagogía rinde homenaje a Cecilia Braslavsky la pedagoga argentina que fuera presidenta de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, al cumplirse un año de su fallecimiento. La revista publica una conferencia de Braslavsky del año 2004. Este blog se une al homenaje ofreciendo una parte del texto que se publica completo en www.cuadernosdepedagogía.com
"Un factor de calidad de la educación es la tensión creativa entre la convicción, la estima y la autoestima de las sociedades y de los dirigentes políticos y de las administraciones, en el valor de la educación. El informe PISA(aunque insuficiente en los aspectos que valora) pone de manifiesto quienes son los campeones de la calidad de la educación;de acuerdo a sus criterios: los finlandeses,los suecos, los canadienses, los japoneses y los coreanos.
Lo que se rescata como importante es que todos ellos valoran altamente la educación de sus pueblos y su capacidad de aprendizaje y además estiman a sus maestros y profesores. Y su estima es crucial para que esos maestros y profesores puedan resolver los problemas a los que se enfrentan en los contextos de imprevisibilidad y adversidad
característicos de comienzos del siglo XXI.
A su vez los maestros y profesores estimados por sus sociedades se estiman a sí mismos y no se
culpabilizan de sus errores, sino que los corrigen y sacan provecho de ellos.
Es importante señalar que esos maestros y profesores, no culpabilizan tampoco a sus alumnos por los errores que puedan cometer y generan una atmósfera de “bienestar”, o “felicidad”, que constituye en sí misma una experiencia educativa de calidad...."

* pueden leer el texto completo en la revista Cuadernos de Pedagogía.

1 Comments:

Anonymous Rafael said...

Un justo homenaje a una pedagoga que hizo mucho por la educación.Interesante el artículo completo en Cuadernos de Pedagogía.Lo recomiendo.

7:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home