EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

martes, noviembre 07, 2006

Modelar el Trabajo Cooperativo

*Este texto fue escrito por Estefanía Sosa. Maestra y Formadora de Formadores. Desarrolla cursos de formación para maestros y coordina grupos de estudio.

"Comparto la idea de Díaz Aguado(post anterior) en que hay que trabajar con los alumnos con actitudes agresivas para que puedan expresar por qué ELIGEN actuar así... para que tomen consciencia de ello y poder modificar conductas. Es casi seguro que detrás de estas actitudes hay razones afectivas que el propio alumno desconoce y por ende nosotros también. Aquí, tal y como yo lo veo, intervenimos los maestros.
Creo que a nosotros nos toca ENTENDER estos procesos... lo cual, ni es fácil ni se logra en soledad. Comparto la idea de que el maestro NO ESTÁ EXENTO de la Escuela (ni de la suya ni de ninguna otra escuela del mundo); ENTENDER Y ATENDER a los alumnos, a la docencia y a los maestros mismos, es una LABOR DE EQUIPO.Este modelaje en grupo es el que falta.
Echo en falta en las escuelas equipos de trabajo con identidad propia. Los chicos no podrán ELEGIR opciones cooperativas si no ven ni vivencian acciones cooperativas.
No educa lo mismo un maestro que un equipo. Estoy a favor del trabajo cooperativo en ambos sentidos: trabajos cooperativos de los alumnos y trabajos cooperativos de los maestros. A veces no conocemos a nuestro compañero de quinto y ésto se nota.
Para manejar el barco hay que hacer equipo.No basta con el MODELAJE INDIVIDUAL de algunos maestros. Que conste que no me parece insignificante, ¡al contrario! Gracias a maestros que se dejan la piel a diario modelando en valores es por lo que la escuela aún puede ser optimista.
Lo que quiero decir es que, en mi opinión, es insuficiente. Falta el MODELAJE COLECTIVO... bueno, faltar, faltar nunca falta un modelaje. Los modelajes SIEMPRE ESTÁN sólo que a veces son positivos y otras veces negativos. Lo que en realidad quiero decir es que a los maestros lo que nos falta es tomar consciencia de QUÉ MODELAJE COLECTIVO OFRECEMOS".

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

TOTALMENTE DE ACUERDO. Creo que se necesita más gente que piense, colabore y construya acciones como las que se transmiten desde estos posts.Muy bueno el post escrito por Estefanía Sosa. Más trabajo en equipo!!.

4:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home