EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

viernes, noviembre 24, 2006

Maestros líderes

Con el mar de fondo que está habiendo desde hace varias semanas, los maestros están casi relegados al papel de víctimas.
Hoy quiero recuperar la figura del maestro líder.
Leyendo el post anterior, la autora nombra a Andy Hargreaves y recordé un artículo suyo sobre el liderazgo escolar, sobre el maestro como líder.
El autor define el liderazgo sostenible del maestro como aquel que:
- promueve y facilita el aprendizaje diverso frente al estandarizado.
- facilita el liderazgo de otros.
- estimula el aprendizaje a través de múltiples canales.
- se preocupa por la evolución y el desarrollo de sus alumnos.
- tiene una visión de la enseñanza como un acto de reflexión y profundización.
- potencia el intercambio dentro de su aula, con otros grupos de alumnos y entre el equipo docente.
- se compromete con el mundo que lo rodea y transmite y modela ese compromiso.
Un maestro líder es aquel que se apoya en su visión y su misión evitando, con su implicación y motivación, el "burn-out"; aporta riqueza al aula tanto académica como personal, expande su interés por aprender y disfruta con lo que recibe de sus alumnos.
Como diría Ma.José Díaz Aguado "los maestros deben poseer virtudes y valores que sus alumnos deseen tener".
Este es el momento de recuperar al maestro como líder dentro del aula. Debemos movernos de la imagen que se está generalizando y ofreciendo a través de los medios.
Los alumnos necesitan a los maestros como guías, y también como aliados, para conseguir el éxito académico y personal.
Reconstruyamos el rol del maestro como líder.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A veces se hace difícil seguir adelante, aunque lo intento creo que necesito más ayuda. Gracias por el blog, es interesante.

10:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro que es difícil,pero todo depende de tu actitud y de lo que elijas al levantarte.Podés elegir ir a la escuela contento y pensando en que tus chicos van a descubrir un mundo de conocimiento,o podés levantarte amargado porque no estás seguro de haber elegido la profesión correcta y pensar que todos estarán en tu contra.A la escuela hay que amarla sino es masoquismo en su más pura manifestación.Vos sos el que tenés la varita mágica para hacer asombrar los ojitos que te miran.O podés usarla para desaparecer de la escuela y buscar otro trabajo que no te tensione tanto.¿Los habrá?.Ánimo colegas que en la balanza de mis 30 años de docencia hay muchas más satisfacciones que penas.

11:47 p. m.  
Blogger mariseve said...

quiero pedirles ayuda para encontrar bibliografia sobre los maestros como lìderes para realizar una ponencia

1:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home