EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

lunes, noviembre 20, 2006

Escuelas de éxito

El pasado sábado en el diario El País (España) se publicó un artículo, derivado del informe PISA sobre las escuelas de éxito.
Según parece los resultados académicos que obtienen los alumnos españoles están directamente relacionados con el entorno sociocultural del que provienen y en el que se encuentra la escuela. Según decía el artículo, los alumnos de las escuelas ubicadas en zonas socioculturales más favorecidas obtienen resultados más elevados. También influirían, en los resultados individuales de los alumnos, los estudios o el nivel cultural de sus padres.
Está estudiado y comprobado desde hace muchos años, que el entorno en el que crecemos influye en nuestros comportamientos, actitudes y resultados; sin embargo ese entorno no es determinante. Lo que sí es determinante, en los resultados académicos, es la motivación y el empeño con el que nos enfrentamos a las tareas escolares. Lo que sí es determinante, es la manera en la que los profesores logran implicar a sus alumnos en sus clases y en el aprendizaje de sus asignaturas.Lo que sí es determinante, es lo que los profesores esperamos de nuestros alumnos.
Si trabajo con entusiasmo y espero lo mejor de mi grupo es casi seguro que lo obtendré. Lo que también es seguro es que no puedo esperar resultados excelentes si mi manera de enseñar, de trasmitir, de ser maestro, no lo es.
Yo creo que un colegio puede estar en una zona menos favorecida y así y todo obtener buenos resultados si el profesorado trabaja en equipo ofreciendo lo mejor de sí mismo y esperando lo mejor de sus alumnos.
Si ahora nos empezamos a escudar en este informe derivado de PISA, cabe la posibilidad de que si estamos en una zona desfavorecida respondamos a lo que dice el informe, es decir que obtengamos resultados bajos porque eso es lo que dice el informe, es lo esperable.
Los alumnos suelen responder a las etiquetas que a veces ponen los profesores (el inquieto, el gandul, el que va sobrado, el inteligente, el buen compañero....) y lamentablemente muchas veces actúan de acuerdo con ellas; los profesores no debemos responder a la etiqueta: centro en zona de bajo nivel sociocultural= fracaso académico.
España tiene hoy un grave problema en su nivel educativo. Obtiene, en general, resultados académicos muy pobres en Europa. Es decir que tanto unos centros (zonas favorecidas) como otros (zonas no favorecidas) obtienen resultados bajos.
Creo que hay que empezar a moverse todos en una única dirección, la de la enseñanza con sentido, significativa, estimulante, en relación con el mundo de hoy.
Debemos cambiar nuestro lenguaje, nuestra manera de enseñar y nuestro modo de comunicar. El modelo de transmisión estática y unilateral, del profesor hacia el alumno, que todavía se utiliza en muchísimos centros españoles, por muy cómodo que pueda ser resulta, además de aburridísimo, absolutamente opuesto a lo que se espera de una institución adecuada al siglo XXI. El lenguaje que utilizamos debe transmitir riqueza cultural no puede ser el mismo que se utiliza en la calle, entre amigos.
Y la manera de comunicar debe en primer lugar ofrecer un espacio para el encuentro, para la escucha y por supuesto debe facilitar y favorecer la retroalimentación.
Sólo desarrollando un proyecto de riqueza cultural, adaptado al mundo de hoy y basado en la profundización, la cooperación, la buena comunicación y el entusiasmo, podremos obtener resultados positivos en todas las áreas y en todos los aspectos.

1 Comments:

Anonymous Rafael said...

En especial el lenguaje está desvirtuado. Los profesores tendemos a utilizar el lenguaje de la calle, pensando q así seremos más cercanos. Creo que es un error.

12:51 p. m.  

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