EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

jueves, noviembre 16, 2006

Una interesante aportación

Esto me llegó desde Bs.As, Argentina. Gracias Alejandra (directora de la escuela 22) por tu aporte.

"El tema de la violencia es tratado en mi escuela en forma permanente. Tratamos de no victimizarnos y menos de poner en el afuera las causas de la misma.
Hace algunos años realizamos varias jornadas de organización institucional para analizar el tema de la violencia.
Traté de interiorizarme en la historia personal y escolar de cada uno de mis docentes.Elaboré una sencilla encuesta en la que había que incluir unos simples datos: edad,lugar en el que realizó la escuela primaria, a qué maestra recordaba con mayor cariño y por qué, a qué maestra recordaba con mayor enfado y por qué, a qué jugaba en los recreos,etc.
Luego solicité que definieran sin la ayuda de un diccionario la palabra VIOLENCIA y,finalmente, que compararan su definición con una académica.
Obtuve como resultado que la violencia se manifestaba en diversas formas:GRITOS-GOLPES-ABANDONO-ETIQUETACIÓN-INDIFERENCIA-DESVALORIZACIÓN-ACOSO-ABUSO DEL PODER-BURLAS-APODOS-ETC.
Pude comprobar que algunas de las docentes cargaban con una mochila muy pesada de su infancia y que repetían algunas actitudes de sus maestros menos queridos.
La violencia institucional existe en todos los ámbitos.La gente es maltratada en las dependencias públicas,en la cola de un banco,al hacer el reclamo de un servicio,al subir en un autobús.
La escuela no puede ni debe repetir esos modelos y los maestros no debemos quejarnos todo el tiempo de los maltratos de la sociedad. Sí debemos tener claro nuestros objetivos y estar seguros de que cumplimos con nuestro trabajo con eficiencia.
Y respetando a los demás es cuando estaremos en condiciones de exigir ser respetados".
Me despido con un fuerte abrazo
Alejandra Villalba

1 Comments:

Anonymous Gemma said...

Me encanta q siempre participe esta escuela de Bs.AS. Es muy interesante leer sus experiencias.

1:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home