EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

martes, diciembre 05, 2006

"¿Por qué los niños-adolescentes abandonan los estudios?"

El título de este post está entre comillas porque es una pregunta textual que me llegó ayer por e-mail.
Mi respuesta es esta:
Yo creo que hay tres razones posibles para explicar el abandono escolar(es mi opinión; obviamente pueden ser otras o muchas más):
-Una es que las FAMILIAS de los chicos q abandonan, en general no ven a la educación como un valor importante y por lo tanto no los educan en la necesidad de formarse en la escuela (llamo escuela a todo el ciclo desde infantil hasta bachillerato) razón por la que no les transmiten a sus hijos un modelo de educación como proyecto vital.
-Por otro lado, el SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL es un sistema excluyente. En general quien no se adapta, tanto porque no se interesa como porque su potencial sobrepasa lo que la escuela le puede ofrecer, es excluido. Algunos continúan en el colegio-instituto porque sus familias sí dan importancia a la educación y porque esos alumnos sienten q en algún momento mercerá la pena(tal vez al llegar a la Universidad), otros abandonan.
-Y por último la SOCIEDAD que acepta y magnifica a través de los medios de comunicación, que basta con ser famoso o con un mínimo esfuerzo para tener éxito (éxito traducido como dinero de "famoseo") .¿Para qué estudiar entonces?. Para ser famoso (estilo Gran Hermano y otros) no es necesario estudiar, basta con pegar tres gritos, hablar mal de alguien o de muchos, hacer lo que quiero sin importarme nada ni nadie. Ese mensaje les está llegando,como un goteo, cada día via TV.
Puede ser una de las tres razones lo que les lleva a abandonar los estudios o puede ser una combinación entre ellas.
Según las investigaciones europeas sobre educación,España figura entre los países donde más creció el abandono escolar prematuro en los últimos años y se sitúa a la cola también en el porcentaje de población que completa la educación secundaria superior.

En el tema del abandono escolar en un país, España, que ya no necesita como en épocas anteriores que los niños y jóvenes abandonen los estudios para ayudar a la economía familiar, TODOS nos tenemos que "poner las pilas":
*Las FAMILIAS con sus modelos de esfuerzo, responsabilidad y disciplina:no todo puede ser porque los hijos quieran, cuando ellos quieran y como ellos quieran.
*La ESCUELA (desde infantil hasta Bachillerato) ofreciendo un MODELO ADAPTADO AL SXXI. El profesorado debe dejar de poner excusas, el que quiere formarse y adaptarse al cambio puede hacerlo, la oferta de cursos es amplísima.
*La SOCIEDAD y los MEDIOS (TV y revistas"rosas") cambiando esta idea que ayudan a circular sobre la necesidad de que todo sea ya, inmediato, sin sustancia, algo como: "disfruta hoy ¡qué importa mañana!"
Lo triste es que a la larga y tal vez demasiado tarde, estos niños-adolescentes que dejan los estudios se darán cuenta de que en la vida real las mejores cosas requieren de un esfuerzo.Uno no abandona sin más.
Son justamente las cosas que más nos cuestan,incluso aunque no nos gusten, las que verdaderamente importan y nos convierten en personas orgullosas de nuestros logros personales y profesionales.

1 Comments:

Anonymous estefaniasosam@yahoo.es said...

Ciaooo Verónica!!

...y si me permites voy a añadir una razón más.

Las Escuelas en sí mismas: Los edificios y las dinámicas en las escuelas.

La mayoría de los edificios (sobre todo los de Secundaria) son feos y fríos, poco acogedores...en algunos dan más ganas de salir corriendo que de otra cosa.

Y por otro lado, las dinámicas de las Escuelas. Pocas escuelas se reinventan a sí mismas con dinámicas nuevas, de tal manera que basta con un curso o dos para "conocer" a una escuela y su quehacer. De tal manera que de un curso para otro se puede "prever" cómo va a ser el próximo curso. Variaciones con repetición.

Los chicos, además, no pueden participar activamente del "hacer escuela" (participar de la gestión, de la selección del currículum, de los procesos evaluativos, de las tomas de decisiones, etc.) sino sólo pasivamente. Es decir, los chicos "reciben" escuela vs "vivir" escuela.

Quizá si las escuelas fueran más participativas (desde la gestión, organización, participación,etc.) para los alumnos y algo más... ¿divertidas?... el abandono sería menor. No lo sé... sólo es una hipótesis...

¿¿Alguna escuela dispuesta a investigarlo??

(si alguna escuela está dispuesta a investigarlo...
¡yo me apunto!)

Un abrazo guapa!!

11:02 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home