EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

lunes, enero 08, 2007

Una nueva oportunidad

Esta semana, aquí en España, reiniciamos las clases después de las vacaciones (estresantes!!) de Navidad y Reyes.He decidido volver a publicar, con algunas reformas, un post que escribí en septiembre porque creo que es un texto que invita a la reflexión frente a la oprtunidad que siempre ofrece un nuevo comienzo.
"Mientras los alumnos llegan con la resaca de los últimos días de vacaciones, sus maestros están allí, en la escuela, recibiéndolos.Es, para los que trabajan en los colegios, el momento de soñar, crear, organizar, planificar. Es el momento de un nuevo cuaderno en blanco, la oportunidad para otro despegue, la posibilidad de reafirmar la vocación de ser maestro; en lo que queda de curso.
Es el momento de sentir la alegría de enseñar.
En estos días las aulas se llenarán una vez más de voces, de niños y adolescentes, con sus historias, sus deseos, sus inquietudes, sus alegrías, sus tristezas, sus esperanzas. Comienza la segunda mitad del curso.
Algunos días serán complicados incluso hasta renegar de la profesión, otros seguramente harán que la elección de ser maestro haya sido la mejor decisión de nuestras vidas.
Los días de clase que quedan por delante son la continuación del camino que se inició en septiembre, o puede que sea el inicio de uno nuevo.
Podemos como maestros, coordinadores, directores, elegir cómo lo vamos a caminar. Lo importante es que en esa elección tengamos en cuenta que con nosotros caminan nuestros alumnos. Porque ellos /ellas están ahí somos lo que somos, si no estuviesen, nosotros maestros no seríamos necesarios.
Llegó el día.Es momento de abrir la puerta.... Es momento de continuar caminando".