EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

domingo, marzo 18, 2007

La esfera ruidosa

Dice una poeta polaca, premio nobel de literatura 1996, que en su opinión el planeta tierra es una bola charlatana y ruidosa. Estoy de acuerdo.
Hablamos sin parar, opinamos acerca de todo y nos quejamos mucho.
En la escuela mucha de la información que ofrecemos a nuestros alumnos no tiene ninguna importancia, es intrascendente, nada significativa, poco útil.
En educación nos hemos olvidado de mirar, de profundizar sobre lo que nos rodea, de reflexionar, de aguzar los sentidos......
No pensamos creativamente ni enseñamos ni ayudamos a nuestros alumnos a hacerlo.
Cumplimos el programa oficial y nos quedamos tranquilos. Pero eso ¿nos gratifica?¿verdaderamente estamos enseñando?y nosotros ¿seguimos aprendiendo?
Paremos. Apaguemos el ruido. Colguemos el cartel en la puerta: Silencio. Se piensa.
Si por un momento dejamos de hablar, si por un segundo miramos detenidamente, si en esa mínima fracción de tiempo nos dedicamos a sentir, seguramente podremos recuperar nuestra mente creativa.
Les propongo un desafío. Elijamos un detalle: un punto en un cuadro, las hojas de un árbol, la melodía de una canción.....un detalle..... y dediquemos un día con nuestros alumnos a profundizar sobre ese detalle ¿Qué ven?¿Qué piensan?¿Qué sienten?¿Cómo se habrá creado?¿Cuál es su valor?..........
Tal vez nos demos cuenta de que con tanto ruido ensordecedor se nos ha olvidado escuchar lo importante.
¡Que lo disfruten!