EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

jueves, febrero 15, 2007

Infancia feliz

Según un estudio para la Unicef sobre análisis del bienestar en menores realizado en 21 países de la OCDE y que se publicó ayer, España obtiene una puntuación alta sólo por detrás de Holanda, Finlandia, Suecia y Dinamarca que ocupan los primeros puestos.
Aunque el resultado para España es bueno, creo que va siendo hora de que nos fijemos más en el norte de Europa. Los países del norte obtienen puntuaciones altísimas en todos los aspectos investigados.
Los indicadores empleados en la investigación están relacionados con seis dimensiones del bienestar: material, salud y seguridad, educación, relaciones familiares y con otros niños, conductas y riesgos y por último percepción subjetiva.
En percepción subjetiva se evaluó lo que los niños perciben de su entorno y ,en ese aspecto, los niños españoles ocupan el segundo lugar ,detrás de los holandeses. Es decir se sienten muy a gusto con su vida.
La mala noticia viene de la mano del ámbito educativo, donde los niños españoles ocupan el puesto 15(entre 21) junto con Italia y Grecia y quedando además relegados al último puesto(el 21) en lectura, matemáticas y ciencias.
Pero el estudio es optimista porque nos indica que, mayoritariamente, la población infantil y adolescente española se siente feliz con su vida y en su entorno. Es decir que si de los seis aspectos investigados, aprobamos con nota cinco y suspendemos en educación ¿a qué estamos esperando?.
Tenemos la fortuna de trabajar con niños que se sienten (en su mayoría) tranquilos, felices, seguros; niños que están alimentados, sanos. Con todas las necesidades cubiertas y con niños felices en su entorno, tenemos un potencial altísimo para poder mejorar en mucho nuestro nivel educativo.
Los/as profesores/as, los maestros/as debemos ponernos ya manos a la obra, actualizarnos, renovar nuestro deseo de enseñar y decidirnos de una vez a estar entre los mejores también en educación.