EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

sábado, febrero 03, 2007

Que signifique algo....

Con nuestro equipo estamos desarrollando acciones formativas en diferentes centros de Canarias (España). Nos sorprende que en la casi totalidad de centros con los que hemos trabajado ( privados, públicos y concertados) aún se trabaja con métodos y sistemas que no incluyen para nada contenidos significativos para los alumnos.
Se continúa apelando al maestro como fuente de transmisión de conocimiento, a la escritura mecánica (es decir que escribir es una simple reproducción de grafías) y al libro de texto y las fichas como salvavidas.
Los proyectos de centro parecen haber olvidado que el verdadero aprendizaje sólo se produce cuando hay interés, cuando provoca entusiasmo, cuando sale del alumno, cuando eso que el maestro dice atrapa....
La excusa que se suele escuchar cuando el trabajo de aula no sólo aburre a los alumnos sino también al maestro es esta: "si damos lugar a lo que a los niños les interesa no llegamos a cumplir el programa". Es decir, entonces, que el programa que "hay que cumplir" NO INTERESA a los alumnos. Vaya paradoja, lo que enseño como maestro, no interesa como alumno.
¿Y entonces qué sentido tiene ser maestro?
Creo que, básicamente, hemos olvidado por qué elegimos ser maestros. Nos hemos olvidado de nuestras ilusiones, ideas, entusiasmo....O tal vez no lo olvidamos, simplemente en el ruido ensordecedor y paralizante de "LO QUE HAY QUE ENSEÑAR" toda nuestra creatividad está dormida.
Entonces, ¡¡despertemos!!. Los colegios con los que estamos trabajando comienzan a dar pasos, esto es importante...."se hace camino al andar"...
Recordemos siempre que somos maestros porque ellos ,los alumnos, están ahí. Sin ellos nosotros no estaríamos aquí.
Enseñemos y aprendamos, juguemos, divirtámonos, flexibilicemos, escuchemos, cambiemos nuestra mirada.... y así es seguro que nuestros alumnos aprenderán verdaderamente, crecerán en conocimiento y como personas, y lo que aprendan tendrá significado.

nota: en alumnos, maestros, niños; se integra a todos/as: alumnos/as, niños/as y maestros/as.

4 Comments:

Anonymous mariana said...

En mi colegio (Las Palmas GC) estamos intentando ir en ese rumbo. Sé que todo lo que es apr signif y constructivismo, lecto (psicogénesis), etc, tiene ya años (muchos) pero en las islas todo es relativamente nuevo. llevamos mucho retraso pero como dicen en el post, se hace camino caminando. Gracias por Educares. Me gusta mucho. Me alegro de que estén de vuelta. Mariana.

12:31 a. m.  
Anonymous estefaniasosam@yahoo.es said...

Esa es una buena pregunta: ¿qué sentido tiene ser maestro/a?... a veces, llegamos a la docencia, la ejercemos y salimos de ella sin darle respuesta. Es una pena...

Pero mira que yo veo a la pregunta no sólo muy interesante sino que también es la "guia" para el maestro/a. Es, obviamente, una respuesta personal y que no se responde a la ligera, precisa de elaboración. Sospecho que no se acercan igual al día a día del aula aquellos/as que llevan la pregunta en "la cabeza" de los que no.

Yo lo que creo que hemos olvidado, además de dar respuesta a esa pregunta, es que "somos alumnos/as". En los sentidos más cortos y más largos de la palabra: somos alumnos/as... en roles de docentes. Lo somos porque a ser maestro/a no se aprende estudiando una carrera (así te dan el "papelito") sino en el día a día y en interacción con otros maestros/as.

Y lo somos porque, a veces, los chicos/as saben mucho más que nosotros/as y no aceptamos esta evidencia...

Ufffff Verónica... jajajaja me hiciste pensar mucho!! jajajajaja

Y lo somos porque sí, porque es la naturaleza humana (y del docente) estar permanentemente aprendiendo.

Un fuerte abrazo!!

8:07 a. m.  
Anonymous Victoria said...

¿Alguien sabe de proyectos verdaderamente constructivistas en Gran Canaria?Gracias.

2:53 p. m.  
Anonymous marce said...

Hay un término que me gusta mucho. "ENSEÑAJE"... si yo siempre tengo presente que mientras "enseño" "aprendo", todo toma otra dimensión. Porque si me pongo frente a los alumnos con la actitud de "estoy aprendiendo de ellos", las cosas se ven diferente...
No pierdan la curiosidad... cuando la tarea se hace rutinaria, pierde el sentido... pero si la curiosidad es la que nos mueve, podemos seguir intentando, investigando, dando, recibiendo... con la misma ilusión del primer día.

10:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home