EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

jueves, febrero 22, 2007

DEBERES

Hoy leí una carta en la sección de cartas al director del diario El País (España). En ella una señora preguntaba cómo nos sentiríamos los trabajadores(de cualquier sector) si después de ocho horas en la oficina, la empresa nos enviara a casa con tareas para el día siguiente que implicasen 2 horas más de concentración, con el objetivo de reforzar nuestros conocimientos o aprender nuevos temas de nuestro trabajo.
La pregunta me pareció genial y tiene el mismo fondo que algunas que he planteado en varios posts de este blog y que, además, he formulado muchas veces a los profesores (aclaro que soy profesora).
No estoy para nada de acuerdo con que los alumnos tengan que llevarse cada día cosas para hacer en casa. Una vez acabado el día laboral( en este caso de clase), los niños deben poder disfrutar de su tiempo libre, de desconectar, de estar a solas si lo desean, de jugar con amigos o de pasar tiempo con su familia.
Entiendo y comparto ,incluso, que puedan tener que buscar alguna información que les interese para compartir en clase, que por ejemplo lean el periódico y elijan alguna noticia para llevar al cole y comentarla, pero que deban sentarse dos o tres horas más a "reforzar" lo aprendido, me parece un abuso.
Y me pregunto ¿es que los maestros al volver a casa nos sentamos tres horas a reforzar lo que hemos enseñado y a profundizar en lo que enseñaremos al día siguiente?. Yo creo que no.
Recordemos: el tiempo libre del alumno tiene la misma importancia que el tiempo libre del maestro.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola. Yo estoy absolutamente en contra de la carga de deberes de los niños. Las horas en el cole son más que suficientes. Gracias por el blog. Ah! y soy profesora!

1:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es que el día que los profesores y padres entiendan el verdadero sentido de los deberes, la situación va a cambiar.
Y digo padres también, porque si me hijo llega con deberes para pasarse toda la tarde sentado sin poder hacer uso de su TIEMPO LIBRE en lo que él quiera, es mi obligación ir a planteárselo al profesor...
TODAVÍA SE SIGUE CONFUNDIENDO CANTIDAD CON CALIDAD!!!

9:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué tiempo de atención tendrá un niño luego de estar 8 horas en el colegio?
Hay inteligencias múltiples que deben ser desarrolladas en otros ámbitos que no sean los aúlicos.
Saludos desde Argentina!
Muy interesante tu blog
www.capacidadesespeciales.blogspot.com

P.D. estoy buscando un libro español, quizás podrías ayudarme...

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo, gracias por tus palabras!
Si envías el nombre del libro que estás buscando tal vez pueda ayudarte.
Gracias por escribir y sí, está claro que después de 8hs los niños necesitan descanso igual que los adultos. No sé qué es lo que lleva a suponer que los alumnos pueden tener jornadas maratonianas de 12 horas!!!!!!.
Por cierto, no pude entrar en el blog que citas.
Saludos.
Educares.

1:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home