EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

sábado, abril 14, 2007

Pedagogía Waldorf

Recientemente una amiga, después de años de dudas, se decidió por apuntar a una de sus hijas en una Escuela Waldorf.
No se por qué las escuelas que basan su proyecto educativo en la pedagogía Waldorf suelen ser asociadas por la gente como centros a los que asisten niños que necesitan atención especial o como escuelas "bohemias".
Yo las defiendo desde hace años porque trabajan sobre una base que debería ser el cimiento de cualquier proyecto educativo que tuviese al alumno como protagonista. Algo que, paradójicamente, no sucede en la mayoría de las escuelas a las que estamos habituados.

Incluso en colegios con renombre, si investigas en profundidad, el alumno no suele ser el centro del proyecto.
La Educación Waldorf, desarrollada por Rudolf Steiner, fue reconocida por la UNESCO y actualmente se desarrolla en más de 1,200 escuelas alrededor del mundo.
Sus principales características son:
* un conocimiento profundo de la naturaleza humana y del desarrollo de la conciencia en cada etapa de crecimiento
* un respeto absoluto por las necesidades reales de cada etapa, permitiéndole al niño o niña vivir su infancia plenamente, sin la presión de la carrera económica y la sociedad actual, que demandan cada vez más hacer adultos a los niños antes de tiempo.

* un espacio educativo sin pruebas o exámenes, en el que los alumnos tienen el mismo maestro durante toda la primaria y las clases no se dividen en horas sino por épocas.
Estas y otras características que diferencian a las escuelas Waldorf parecen anecdóticas, sin embargo, tienen un profundo fundamento pedagógico.
Con una clara orientación humanística, estas escuelas se plantean la educación como un desarrollo hacia la libertad individual.Y mi pregunta es ¿no debería ser ese el objetivo de toda escuela?
* para saber más: www.educacionwaldorf.org

6 Comments:

Anonymous María said...

Una pedagogía maravillosa, poco conocida por la mayoría de los docentes.

7:41 p. m.  
Blogger Ana Carolina said...

he estado buscando mucho en internet algo sobre la pedagogia waldorf, me ha llamado mucho la atención, pero en Colombia, no encuentro un centro en donde poder formarme. sabes algo acerca de la formacion de profesores waldorf??? apenas me estoy acercando a ella pero se me hace muy acertada.

5:05 a. m.  
Blogger Ana Carolina said...

SI ALGUEIN PUDE DECIRME EN DONDE COMO CONSEGUIR INFORMACON ACERCA DE LA PEDAGOGIA WALDORF..LES AGRADECERÍA. MI CORREO: aclove1@gmail.com

5:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Les sugiero evaluar este metodo antes de tomar cualquier desición. No es tan bueno como parece, lean este articulo y veran
http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2008/09/27/pedagogia-waldorf-y-colegios-embrujados/

6:19 a. m.  
Anonymous Itzel said...

Hola a todos: Quién recomienda el blog de escuelas embrujadas y pedagogía waldorf, creo que debería conocer las credenciales de quién publica dicho artículo...Es muy fácil emitir juicios de valor y satanizar lo que no se conoce, la alteridad siempre ha sido una de las grandes molestias de la humanidad(J.P. Sartre) la presencia del otro suele alterarnos por el simple hecho de estar ahí. La Pedagogía Waldorf tampoco es que está descubriendo el hilo negro, (yo creo)simplemente analiza y concibe al ser humano desde otro punto de vista. Sin embargo haciendo una comparación con otras teorías educativas -palabras más palabras menos- todas o la gran mayoría de éstas, en las que se fundamentan los sistemas educativos hoy en día dicen lo mismo: Estudian la infancia por estadíos (Piaget), fases (Freud), septenios (Steiner), y hablan de la misma madurez física, neurológica, social... para adquirir el conocimiento y lo complicado o dañino que puede ser para un niño ser obligado a aprender lo que no está listo para recibir, llevándolo a frustración y fracaso escolar. La verdad es que la diferencia real entre Waldor y Constructivismo, Cognoscitivismo, etc, es que el primero se aplica de manera más fiel a la teoría y hay una constante exigencia de formación y modificación a los maestros que en el resto de las corrientes educativas. Todas las teorías son buenas si se aplican como se debe. Resultan más charlatanes los colegios que se dicen Constructivistas y no hacen más que mantener a los niños llenando páginas de libros mecánicamente, sentados 8 horas en un pupitre en completo terror y absoluto silencio, enviándolos a casa con tareas que oucparán toda su tarde, que no le darán espacio para explorar, moverse y jugar (casualmente con estos tres elementos es que aprenden los niños).

Evidentemente será el verdadero juicio crítico el que permita a cada padre decidir entre un método u otro. Sólo hay que recordar que la mejor escuela para los hijos es en dónde ellos como alumnos y ustedes como papás sean felices.

2:54 a. m.  
Anonymous Carmita said...

Desde mi punto de vista, es una pedagogía muy completa que contempla sobretodo una parte que hoy en dia en las escuelas se ha dejado de lado. La parte artística del hombre. Lei el articulo que sugiere el Sr Anonimo y no encontre mas que un articulo que habla de un hombre que estudio mucho. Un investigador. Se habla mucho de que tenia amigos clarividentes y demas. Sin embargo el aprender y el investigar es conocer y es lo que nos ayuda a aprender y a discernir entre una cosa y otra. Esto en mi particular punto de vista es el conocimiento. Ojala hoy en dia las persona s que se encargan de la educacion tuvieran este tipo de conocimiento. De cada dia aprender sobre mas cosas. Conocer sobre mas cosas. QUe no era etso lo que biscaban tambien Hipocrates, Sofocles, Aristoteles y demas?? San Ignacio decia que la Verdad Nos Hara Libres....Que no es parte de la verdad el conocer e investigar sobre todo lo que nos rodea y de ahi partir hacia lo que acepto y lo que no?? Lo que haga que yo me respete como persona y me de herramientas para saber que si tomo y que no??? A la persona que busca conocer mas sobre pedagogia Waldorf, le digo que yo tambien he buscado mucho y es dificil encontrar. Hay mucho en Alemán. En español encontre algo en la pagina del Centro Antroposofico de Mexico.

6:40 p. m.  

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