EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

domingo, mayo 27, 2007

Paradojas de la Educación

LLevo varias semanas pensando en las situaciones paradójicas de la educación escolar.
Según mis últimos sondeos, la formación que más suelen pedir los padres para sus hijos es en técnicas y habilidades de estudio.
Los profesores, a su vez, piden cursos de formación en Técnicas de Animación a la lectura.
Y es en estas solicitudes donde , en mi opinión, se dan dos situaciones paradójicas.
Las planteo como preguntas:
1- ¿No es la escuela el sitio donde los niños deben aprender a estudiar?¿Los maestros no se preparan en la universidad,entre otras cosas, para aprender a enseñar a estudiar, comprender, razonar, analizar?¿Y los mismos maestros no tenían ya incorporadas esas técnicas de estudio para poder , ellos mismos, estudiar?
Si la escuela es el sitio donde poder aprender ¿qué es lo que está fallando para que los alumnos tengan que buscar ayuda fuera del centro para aprender a aprender?
2- Se aprende a leer por placer, por amor a la lectura y por recibir un modelo adulto de lector. Entonces si los maestros son quienes enseñan a leer ¿no deberían AMAR la lectura?¿no deberían ser A DIARIO un MODELO de LECTOR?.
Los profesores se quejan de que sus alumnos no leen, pero cuando en los cursos o en los encuentros docentes les pregunto a los maestros cuánto leen por placer a la semana, me dicen que no leen porque no tienen tiempo.
Y entonces me vuelvo a preguntar. Si el maestro no lee por falta de tiempo ¿por qué pretende que su alumno lea?
Los niños pasan en la escuela la MISMA CANTIDAD DE TIEMPO QUE SUS MAESTROS y al llegar a casa les quedan por delante A DIARIO unas 2 a 3 horas de deberes, más las actividades extraescolares, más las actividades de aseo, comida y sueño (son afortunados si además pueden disfrutar de un rato con su familia)
El maestro no lee porque no tiene tiempo pero presupone, sin evidentemente detenerse a pensar, que sus alumnos sí disponen de tiempo libre para leer.
Paradojas de la Educación.
¿Qué tal si paramos un poco y reflexionamos sobre nuestra tarea docente?¿Que no hay tiempo? Pues muy malo porque, queridos maestros, SÓLO SE APRENDE REFLEXIONANDO Y PROFUNDIZANDO.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hemos podido comprobar que al menos en España, los maestros cada vez leen menos, reflexionan menos y profundizan menos de tan ocupados que están pidiendo trabajos y poniendo exámenes, sobre aquello acerca de lo que no leen, ni reflexionan ni profundizan.PARADOJAS.

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cada vez que leo una nota de Educares me siento totalmente identificada,desde el otro lado del Atlántico.En Argentina pasa lo mismo.Los docentes cada vez leen menos.En mi Escuela, la N°22 del Distrito N°3 de la Ciudad de Buenos Aires,hemos instituído "LA HORA PEDAGÓGICA",destinada a leer en grupos de docentes,los Diseños Curriculares vigentes, las nuevas publicaciones educativas y cualquier otro material de consulta interesante para la escuela.Esta HORA PEDAGÓGICA no es la panacea... pero por algo se empieza.Como adultos y educadores debemos retomar el hábito de enseñar con el ejemplo.Si queremos que nuestros chicos lean, nos debemos preguntar...¿y por casa cómo andamos?

8:26 p. m.  
Blogger Unknown said...

queria hacer unm pequeño aporte... claramente muchos docentes quieren hacer leer a sus dicentes no obstante ellos no lo hacen, pero quiero aportar algo también, que en esto juego un importante rol la familia, que es la que muchas veces te impulsa a ambiciones o gustos de.


Si en una familia, el padre insentiva a su hijo a leer y le dara a conocer lecturas interesantes para este quizas el tenga otra mirada de la lectura, también pienso que la lectura esta mal mirada en el ámbito de que a pocos niños le gusta leer porque la paulatinas lecturas que siempre les hacen leer, quizas si el planteamiento de la lectura fuera de otra manera todo cambiaría, a veces pienso que por ahí va la cosa, porque no siempre los docentes pueden obligar a sus dicentes ya que a ellos nunca los han incentivados en la lectura.


Suerteee :D adiós !

6:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a todos por sus comentarios. Aprovecho para contarles que en septiembre saldrá el primer número de la revista EDUCARES. Seguiremos con el blog y al mismo tiempo con la edición gráfica. Quienes deseen participar nos pueden escribir a revistaeducares@gmail.com Hay secciones para artículos de reflexión, presentación de proyectos escolares y también para colaboraciones desde el exterior. Los invitamos ya para el 2do número que saldrá en noviembre.
Alejandra gracias por tus palabras como siempre!!!!! Hoy es 9 de julio, feliz dia y ....nieva en BsAs!!!!!!

12:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, he visto este pequeño artículo sobre la paradoja de la lectura. Me gustaría saber si Educares cuenta con alguna información científica al respecto, es decir, encuestas o bien evaluaciones hechas en donde arrijen prueba de la falta de lectura en los docentes.
Ya que posiblemente sea mi tema de tesis y quisiera ver donde encontrar información verás. Muchas gracias

11:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home