EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

domingo, mayo 13, 2007

¿Haciendo deberes se aprende mejor?... NO.

Investigando sobre el tema de los deberes he encontrado en un artículo las opiniones de los que , para mí, son hoy tres de los mejores pedagogos a nivel mundial.
Suscribo cada una de sus frases y me alegro de que por fin se diga claramente que los deberes no tienen ningún fundamento pedagógico real y constatado.
Les recomiendo que lean a estos pedagogos y ojalá muchos/as maestros/as se sientan identificados con lo que dicen.

"Pedagogos, maestros y especialistas en educación recomiendan que la escuela se replantee la utilidad de los deberes y que no se obligue a los alumnos a llevar todos los días trabajo para hacer en casa.
* La educadora y formadora de profesores Berta Braslavsky, que a los 93 años es una eminencia en temas educativos, piensa que si el tiempo está bien utilizado en la escuela, la tarea debe ser poca y, además, estar muy bien pensada para cumplir con una finalidad específica, ya que muchas veces es en la propia escuela donde se pierde tiempo.

Braslavsky es partidaria de priorizar ,después del colegio, las actividades lúdicas como forma de expansión; la conversación con los padres, el juego con los hermanos o amigos y la lectura de buenos libros.
* El docente e investigador norteamericano Alfie Kohn, sostiene que no existe ningún estudio que demuestre que los deberes favorecen la autonomía de los niños ni que beneficien su desarrollo intelectual.
Kohn propone abiertamente que si resulta imposible erradicar los deberes, al menos se hagan en clase con la supervisión y guía de los maestros y no en el hogar.
Según Kohn, cuando uno empieza a investigar el tema de los deberes, llega a cuestionar muchas otros temas de la educación como que aún hoy en la escuela se sigue ofreciendo conocimiento memorístico, es decir llenar la memoria a corto plazo con datos que luego se olvidan. Si lo que se busca es que los niños piensen no hay que llenarlos de información para que pasen un examen porque eso afecta la calidad de su proceso de pensamiento y hace que tomen todo el acto de aprender como una obligación pesada.Si hay un tema que interesó a los niños en clase y quieren seguir investigándolo en casa está muy bien pero ellos deben tener una parte activa en esa decisión
* Para Francesco Tonucci, la utilidad educativa y didáctica de los deberes es casi nula e incluso, a veces, contraproducente.

Según Tonucci, una de las motivaciones de los maestros a favor de los deberes es la mejoría y la consolidación del aprendizaje especialmente en los niños con más dificultad. Ese es un objetivo completamente erróneo porque los alumnos que tienen lagunas de aprendizaje no están en condiciones de recuperarse solos. Es la escuela y no la familia la que debe hacerse cargo de ayudar al alumno para que recupere las lagunas, porque resulta que esas lagunas se formaron en la misma institución educativa.Hacer algo en casa y traerlo a la escuela debería vivirse como un regalo y no como un castigo"

*Para consultar el artículo completo: lanacion.com del día 13/05/07.

2 Comments:

Anonymous Vicky said...

Estoy de acuerdo y me pareció una verdad indiscutible cuando dice que la escuela no debe paliar con deberes las lagunas que ella misma ha provocado en sus alumnos.

12:30 a. m.  
Anonymous alk357 said...

la educacion y el tema de aprendisaje debe ser libre eleccion del alumno
pero este debe tomar conciencia, que consecuencia trae saber mas, o menos
de lo que va aprendiendo.
asi pues hayara que lo que hace, no es como un deber, sino como un deseo
a las consecuencias que el desee.

5:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home