EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

miércoles, abril 25, 2007

¿Es posible renunciar a un/a hijo/a?

Comienzo diciendo que no tengo hijos pero tengo sobrinos, soy maestra, llevo años trabajando con familias, todas (o casi) mis amigas son madres y, obviamente, soy hija.
Pregunto a las madres/padres ¿es posible renunciar voluntariamente a una hija a la que has criado durante 13 años, alegando que ya no puedes con ella? Pues este es el caso que me ha conmocionado hoy. Un pareja ha decidido solicitar al Principado de Asturias que asuma la tutela de su hija.
Sé, porque lo he visto y vivido, que puede haber hijos despóticos, tiranos, insoportables incluso crueles. Que hay casos de padres sumidos en la desesperación haciendo esfuerzos increíbles para ayudar a estos hijos difíciles, muy difíciles. Lo sé. Incluso sé que los padres/madres pueden en un momento rendirse, desean tirar la toalla y, a veces, lo hacen durante un tiempo pero jamás, nunca, ni en el más difícil de los casos que he vivido los padres pidieron al estado que asumiera la tutela de un hijo adolescente de manera legal, renunciando ellos a tenerla.
No puedo hacerme una imagen de lo que debe ser vivir con esa hija para que una madre pida algo semejante y quiero pensar que es lo más díficl que esta mujer ha hecho en su vida. Sin embargo hoy mismo la he escuchado en un programa de TV en una conversación telefónica y me volvió a sorprender porque no le falló la voz ni un momento, se la escuchaba tranquila, con un tono de voz medio, explicándose correctamente. Sin llanto, sin emoción, absolutamente convencida de querer verdaderamente lo que ha pedido.
Repito, no soy madre.
Sin deseo de juzgar a esta madre en particular, ¿alguien puede decirme si es posible renunciar abierta y decididamente a una hija de 13 años?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que si es posible renunciar, yo si soy madre y mis hijos son un preioso regalo de Dios, pero vi una situación de una madre con un hijo de unos siete años que parecía diabólico... estaba enfermo, esa enfermedad que se les crece la cabeza y tienen que tenerla apoyada... pero el hijo era tan déspota, grosero, golpeaba a la mamá, las veces que quería....realmente no entendía yo cómo ella podía soportarlo....

3:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home