EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

viernes, mayo 11, 2007

Ambiente político

Hoy leí una carta de un profesor de filosofía publicada en un periódico en la que cuenta que en un examen sobre falacias argumentativas la mayoría de los alumnos había utilizado como ejemplos los discursos de los políticos españoles, específicamente de los dos partidos mayoritarios.
Este es el ejemplo que está llegando a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes.
Los mismos políticos que se llenan la boca hablando de la importancia de la educación traicionan los valores básicos de cualquier proceso educativo.
Estos políticos que además son padres y madres ¿Cómo miran a sus hijos cuando les enseñan que no se debe mentir, ni manipular, ni atacar a los demás, ni hablar mal de las personas?
No entro en temas de política sino en el tema de la educación. La obligación de las autoridades públicas es dar ejemplo, ser modelos. Y verdaderamente el modelo que ofrecen en la actualidad es muy pobre.
No se puede prometer lo contrario de lo que predicas. No puedes prometer educación cuando lo que muestras es la antítesis. No se puede prometer verdad cuando las mentiras son obvias, no puedes enarbolar la bandera de los valores morales cuando te los saltas sin vergüenza.
Se acercan las elecciones municipales y comunitarias. Buen momento para sentar las bases sociales del trabajo en equipo en beneficio de la comunidad total y de la comunicación positiva basada en el respeto, la verdad y las buenas maneras.