EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

miércoles, junio 20, 2007

Vocación Docente

Hace unos días me sorprendí leyendo la columna de Albert Cano en La Provincia Diario de Las Palmas. La titulaba "Alumnos al Poder".
No sé si el autor es profesor, pero si lo es desde luego me sorprendería que sea un profesor con vocación.
El Sr. Albert Cano nos hace notar, a través de las palabras de Luc Ferry ex ministro de educación francés, que los alumnos sólo aprenden si primero se les obliga a aprender porque según este ministro y el Sr Cano suscribe: en el aprendizaje no hay espontaneidad.
El autor también pone en duda que los alumnos puedan aprender disfrutando.
No sé la gente que lea este post pero yo, que llevo 25 años enseñando, le diría al Sr Cano que el VERDADERO APRENDIZAJE (profundo y de reflexión) se da BÁSICAMENTE a partir de la ESPONTANEIDAD porque el APRENDIZAJE verdadero PARTE de la CURIOSIDAD, de las GANAS, del INTERÉS. Y por supuesto, se lo garantizo, se puede DISFRUTAR aprendiendo.
Sin embargo para lograr que los alumnos se apasionen, hay que ser primero un profesor por vocación, un/a APASIONADO/A, y preocuparse por DESPERTAR el INTERÉS en temas que a veces son aburridísimos (tema aparte la reforma urgente de los contenidos que se deben enseñar).
Yo soy yo la primera que DISFRUTO con mi trabajo, que intento transmitir un MODELO de INTERÉS por APRENDER.Para lograrlo en SECUNDARIA(ciclo sobre el que el Sr.Cano puntualiza) no basta con licenciarse hay que hacer un TRABAJO PROFUNDO en ESTRATEGIAS para la ENSEÑANZA y luego hay que saber DETECTAR el TALENTO y el POTENCIAL de nuestros alumnos/as y desde ese TALENTO y ese POTENCIAL generar procesos de ENSEÑANZA.
Si, por el contrario, como profesor llegas al aula y sacas los mismos apuntes de todos los años, te pones a recitar datos para memorizar y te olvidas de que delante de tí hay PERSONAS, pues por supuesto que la clase será un aburrimiento. Si no puedes o no sabes cómo despertar el interés por lo que enseñas ¿cómo enseñas?¿a la fuerza? Y a la fuerza ¿se aprende?
Respecto a la última frase del artículo del Sr Cano (cito textual):... "si no, siempre se puede aspirar a ser lo que reflejan las encuestas a jóvenes en España (incluso entre universitarios): funcionarios".....
Por cierto, esto es algo que son la mayoría de los/as profesores/as en España....Funcionarios. Con lo cual no se entiende lo que quiso decir, y si lo entiendo (que lo hago) me resulta su escrito un tanto contradictorio en su totalidad.
Desde este blog recomiendo al Sr Cano algunos libros y artículos que le pueden aclarar cómo es el proceso de aprendizaje para que éste(el aprendizaje) sea REAL y no una simple suma de contenidos sin lógica y en compartimentos estancos.
Son sólo algunos ejemplos de lo mucho que hay para leer y APRENDER.
¡Espero que a todos los que leen este blog les resulten INTERESANTES, que DISFRUTEN con ellos y se APASIONEN por la esencia de la verdadera educación!
" La alegría de enseñar". Alves
" Con ojos de maestro". Tonucci
" Cartas a un joven maestro". Barylko
"Las inteligencias múltiples". Gardner
Artículos:
lanacion.com "La paciencia ha desaparecido"
elpais.com "Buscar el alma en el trabajo" EP(s)