EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

viernes, octubre 12, 2007

Construir


Hace unos días, navegando por la web en busca de información sobre constructivismo, me sorprendí leyendo varios blogs y webs en los que se relativizaba e incluso negaba que el aprendizaje sea una construcción personal en los años escolares.
Venían a decir que, dado que lo que se enseña no son necesariamente conceptos "naturales" en el niño, ni sus conocimientos previos ni su interés por esos temas los motivaban a construir aprendizaje alguno.

Me surgió entonces, de modo instantáneo, una pregunta ¿dónde queda el lugar del docente si aceptamos estas opiniones? Entre muchas de sus posibles actuaciones, el docente debería ser un creador de situaciones, un compositor de estados potentes en el aula.
Un buen maestro, lo primero que hace es plantear desafíos, potenciar el interés y encaminar el debate.

Un buen maestro crea el "caos" en el aula para que de ese "caos" surja lo nuevo.
Está claro, espero, que si un maestro entra a clase con el libro de texto de turno y los apuntes de siempre y de hace años, nadie va a aprender ni a construir nada porque en ese caso, el profesor es el primero que no construye.

Para que nuestros alumnos evolucionen en lo que ya saben y lo utilicen para generar más conocimientos, necesitan de un maestro que favorezca un ambiente de descubrimiento. ¿Qué es difícil? Sí, a veces, pero ¿es que a alguien le dijeron mientras estudiaba magisterio, que enseñar iba a ser fácil?

Enseñar, ser maestro, es una experiencia única que sólo se volverá maravillosa si hay verdadera vocación.






2 Comments:

Blogger Mª Isabel González said...

Hola, he llegado aquí desde uno de mis blogs, maribelele, y quería darte las gracias por haberme recomendado la revista. Le he estado echando un vistazo y, sin duda, me parece un trabajo muy interesante. Por tanto, quiero desearos que tengáis mucho éxito en esta andadura que habéis iniciado. Mi enhorabuena.
Un saludo cordial.

5:32 p. m.  
Anonymous EDUCARES said...

Gracias Ma.Isabel. Me gustó mucho tu blog. Estaba buscando el libro sobre Coach y docencia y me topé con él. En el próximo número de la revista saldrá, posiblemente, un artículo sobre el Coaching en el aula....el maestro como coach.
Por otro lado, te pido como favor, si puedes y quieres, que reenvies la revista a quienes creas que pueden estar interesadas/os.
Invitamos a quienes quieran compartir ideas, reflexiones, artículos, investigaciones que nos lo digan en innovares@innovares.e.telefonica.net.
Muchas gracias por tu comentario.
Verónica
EDUCARES

9:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home