EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

viernes, septiembre 14, 2007

11 de Septiembre


Al leer el título de este post supongo que han recordado el fatídico 11S-NY. Sin embargo y dejando aquí un recordatorio por las víctimas de aquel atentado y sus familias, el 11 de Septiembre al que hago referencia es al de la celebración en Argentina del Día del Maestro.

En un país en el que tradicionalmente el Día del Maestro ha sido y es un día especial de fiesta en los colegios y de reunión de padres, alumnos y docentes; es difícil aceptar y entender el clima de decepción que imprengna en estos días a todo el sistema educativo de aquel país.

Es cierto que en gran parte del mundo occidental, la educación ha entrado en un espiral de decadencia en el sentido de pobreza de formación y también de cambio en el valor que la sociedad le da a la educación y a los docentes.

España también es un exponente de esta pobreza tanto en los resultados académicos como en la falta de respeto y valor por la profesión docente.

Argentina primero y España hoy, han sido mis países de ejercicio de esta profesión. He tenido suerte porque mi camino ha estado plagado en uno y otro país de profesionales brillantes y entregados a la enseñanza, personas que han vivido su trabajo como un privilegio.

Lo que quisiera hoy y a futuro, es que la sociedad occidental en su conjunto mirara a los países que han evolucionado acercándose a la excelencia educativa, caso Finlandia o Suecia, para tomar de allí ejemplo. Estos países han primado a la educación y a sus docentes y ese esfuerzo humano y económico ha colocado a sus sistemas educativos entre los mejores del mundo.

El martes fue 11 de Septiembre, para mí es un día especial porque me recuerda a mis años de alumna y luego de maestra en mi país de origen y aunque hoy vivo lejos lo sigo celebrando dentro de mí, lo sigo recordando como mi día.

Es mi deseo que quienes hoy son docentes puedan disfrutar de su elección de ser maestras/os y que, a pesar de las dificultades que encuentren en su camino lo sigan andando hasta el final.

Desde Canarias, feliz día a los/as maestras/os de Argentina a tres meses de final de curso, y buen inicio a las/os maestras/os españoles.




1 Comments:

Anonymous Mariola said...

Me parece que tantos unos:padres, sociedad en general, como otros:maestros y profesores, deben aunar esfuerzos para un cambio que promueva la excelencia en lo humano y en el académico.

12:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home